El dilema de Heinz y el desarrollo moral de los niños

EDUCACIÓN HIJOS
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El dilema de Heinz y el desarrollo moral de los niños

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La moral regula las conductas humanas en las sociedades, junto con las normas jurídicas y las normas sobre los usos sociales. Se establecen para evitar conflictos entre las individuos de una sociedad, regulando la organización de la convivencia. No se podría vivir sin normas morales. La moral tiene un componente innato que ha sido moldeado pr la cultura y la sociedad en la que vivimos y esto se nota por las reacciones emocionales que pueden surgir en los asuntos morales.
En los niños estas normas se van interiorizando poco a poco, siendo los adultos los que insisten en el cumplimiento y respeto de las normas desde muy temprano.
Kolhberg, psicólogo estadounidense (1927-1987), estudió en profundidad el desarrollo moral en los niños, estableciendo que éste progresa en relación con su desarrollo intelectual y el establecimiento de relaciones menos egocéntricas y más cooperativas con sus compañeros. Según Kolhberg el desarrollo moral consta de tres niveles:
El nivel preconvencional, en el que la moral está constituida por las normas externas que dictan los adultos y a las que hay que hacer caso, el niño llega a la conclusión que si algo tiene un castigo es porque es malo.
El nivel convencional, en el que se aceptan las normas sociales porque sirven para mantener el orden en la sociedad, lo importante es conformarse con las normas sociales para el bien de todos.
Y el nivel postconvencional, donde la moralidad está determinada por principios y valores universales que permiten examinar las reglas y discutirlas críticamente.
En sus estudios Kolhberg usó una serie de dilemas como el dilema de Heinz: un hombre cuya mujer estaba enferma se ve en la tesitura de robar las medicinas necesarias para la curación de la enfermedad de su mujer, ya que el que hace las medicinas no se las quiere vender más baratas. El hombre sólo puede obtener 1000 euros para comprarlas y el precio es de 2000€, siendo los costes de producción para el fabricante de 200 €.
Con este dilema obtuvo cuatro grupos de respuestas: los que están en contra del robo y piensan en las consecuencias de éste, como por ejemplo que le condenen a prisión. Los que están de acuerdo con el robo para que la mujer se salve, ya que el hombre se quedaría sólo y sin nadie que le atendiera. Los que anteponen la opinión negativa de los demás si no se roba la medicina para salvar a la mujer. Y los que poner por encima el valor de la vida de la mujer, frente a la acción punible del robo.
Se puede apreciar la evolución del valor de la vida humana en los distintos grupos, se va pasando de un valor de la vida instrumental, para satisfacer las necesidades personales, a basarlo en la empatía de los demás, hasta llegar a considerarlas en términos de derecho universal que está por encima de otros valores. Estos serían los estadios:

Estadio 1: Obediencia y miedo al castigo. Nivel preconvencional.

Estadio 2: Favorecer los propios intereses.Nivel preconvencional.

Estadio 3: Expectativas interpersonales.Estadio 4: Normas sociales establecidas. Nivel convencional.

Estadio 4: Normas sociales establecidas. Nivel convencional.

Estadio 5: Derechos prioritarios y contrato social. Nivel postconvencional.

Estadio 6: Principios éticos universales. Nivel postconvencinal.

Según Kolhberg estos estadios se suceden siempre en el mismo orden, y, aunque no todas las respuestas a los distintos dilemas se sitúan en el mismo nivel de una manera exacta, hay siempre un estadio dominante en el que se sitúan el 50% de los juicios emitidos. Encontró también que comparando distintas culturas, las respuestas son diferentes pero lo que se mantiene constante es la forma de razonar. Por ejemplo, comparando una aldea de aborígenes malayos con otra de Taiwán, en la que el dilema se cambiaba por robar o no comida para que la esposa no muriera,  en la primera repondieron que debía robar la comida porque tenía que cocinar para el marido, y en la segunda que debía robar la medicina porque así no tendría que pagar el funeral, la respuesta es distinta porque en una aldea tienen más importancia el funeral que en la otra, pero la forma de razonar es la misma.
Kolhberg llegó a la conclusión de la universalidad de los estadios, aunque por algunos se puede pasar más deprisa, coincidiendo en las distintas culturas y religiones.
Posteriormente se han realizado más investigaciones en las que se ha confirmado los resultados de Kolhberg

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