Continuando con el tema de la memoria y su entrenamiento, el método PQRST es muy útil para los estudiantes, sus siglas corresponden en inglés a PREVIEW, QUESTION, READ, STATE Y TEST, en español prever, preguntar, leer, repasar y probar. También se utiliza en rehabilitación de pacientes neurológicos con déficits severos de memoria.
Este método es más efectivo que el de la simple repetición porque cuando se procesa la información más profundamente se recuerda después mejor, y esto es precisamente lo que hace este método: que se procese a un nivel más profundo la información a recordar. Otra de las razones es que con este método realmente se recuerda lo estudiado, en vez de reconocer lo estudiado.
Las cinco fases son las siguientes:
-Prever: leer un resumen del texto para coger las principales ideas del texto, y obtener una visión general del mismo, su organización y puntos principales.
-Preguntar: al finalizar la lectura del resumen en el punto anterior, hacerse preguntas sobre el texto, que se responderán cuando se lea el texto completo.
-Leer el texto completo para contestar a las preguntas planteadas en la fase anterior.
-Repasar: contestando a las preguntas planteadas, debiendo recordar las principales ideas del texto.
-Prueba: hacer un examen para comprobar lo que se ha aprendido.
Deja una respuesta