Suscríbete a las novedades por correo electrónico. Lee sin publicidad. Accede a todo el contenido de calidad suscribiéndote por sólo 6€/año.
En cualquier periódico no falta la columna del Horóscopo diario y no creo que nadie alguna vez no haya leído el suyo para ese día o para toda la semana. Tiene su origen en los babilonios, cuando se creía que todo giraba alrededor de la tierra. Dividieron en doce partes iguales la banda de constelaciones, por las que pasaba el Sol a lo largo de un año. Lo que poca gente sabe es que existe otra constelación más, llamada Ofiuco, que no está incluída en el zodíaco.
A pesar de esto muchos siguen creyendo en los aciertos del zodíaco y una explicación de esto es el Efecto Forer o falacia de la validación personal.
Este efecto dice que una persona dará una mucha credibilidad a descripiones hechas sobre su personalidad que supuestamente han sido realizadas para ellos en exclusividad, cuando en realidad son tan impresisas y generales que pueden ser aplicadas a un conjunto grande de personas. Este efecto se le atribuye al psicólogo Bertram R. Forer, cuando en 1948 realizó tests de personalidad a sus estudiantes para estudiar el nivel de credulidad ante una descripción vaga y general de ellos mismos, sin darse cuenta que esa descripción puede valer para cualquiera. Los tests de personalidad nunca fueron corregidos por Forer, lo que hizo a continuación fue entregar los supuestos resultados a los participantes, que eran iguales para todos, y les pidió que los evaluaran en una escala según se aplicaran a ellos. El resultado fue que a todos les valió el mismo análisis, que supuestamente era personalizado, siendo puntuado, en una escala de 0 a 5, con una media de 4,26. Algunas frases del análisis fueron: “Prefieres una cierta cantidad de cambios y variedad, y te siente defraudado cuando te ves rodeado de restricciones y limitaciones”, “tienes la necesidad de que otras personas te aprecien y admiren, y sin embargo eres crítico contigo mismo”, y frases parecidas que valen para todo el mundo.
Además, influye en la aceptación del horóscopo si el sujeto piensa que se aplica sólo a él, si cree en la autoridad del que lo realiza, y si contiene elementos positivos más que negativos.
También se le ha llamado
Efecto Barnum que, según Palacín (2001), fue descrito por Paul Meehl en 1954 para referirse a aquellos informes que consisten en descripciones en las que se mezclan estereotipos, vaguedades y evasividad, incluyendo afirmaciones universalmente válidas.
Foto:http://www.flickr.com/photos/juananruiz/2729269809/
Para los que siguen creyendo, este sería el zodíaco correcto, a ver quién es ahora Ofiuco!
Aries19 de abril a 14 de mayo.
Tauro 14 de mayo a 21 de junio
Géminis 21 de junio – 21 de julio
Cáncer 21 de julio – 11 de agosto
Leo 11 de agosto – 17 de septiembre
Virgo 17 de septiembre – 31 de octubre
Libra 31 de octubre – 21 de noviembre
Escorpio 21 de noviembre – 30 noviembre
* Ofiuco* 30 de noviembre – 18 diciembre
Sagitario 18 de diciembre – 21 de enero
Capricornio 21 de enero – 17 de febrero
Acuario 17 de febrero – 13 de marzo
Piscis 13 de marzo – 19 de abril
¿te ha gustado el post? Compártelo en google+, twitter o facebook
puedes seguir a homo sapiens en twitter: @el_homosapiens
Me gusta esto:
Me gusta Cargando…
Deja una respuesta