Suscríbete a las novedades por correo electrónico. Lee sin publicidad. Accede a todo el contenido de calidad suscribiéndote por sólo 6€/año.
Muchos habréis visto esta imagen de una bailarina girando en anuncios publicitarios de páginas webs, con la pregunta de hacia dónde gira la figura o bailarina, está claro que gira hacia la izquierda, en sentido contrario a las agujas del reloj, ¿no? o hacia la derecha, miradla bien…
Esta figura fue creada por Nobuyuki Nayahara y es un ejemplo de que muchas veces en la percepción visual además de la información que nos llega, es necesario que el cerebro la procese para completar la percepción. Esta imagen no es una imagen tridimensional, sino que es plana, y esta información, que es objetiva, junto al procesamiento que se hace de la misma, da como resultado en la percepción una imagen tridimensional, lo que ocurre es que para algunos el resultado es que gira hacia un lado y para otros hacia otro, porque el procesamiento, es decir, la segunda parte de la percepción, es distinto. No obstante, el porcentaje de personas que la ven girar a la derecha es mayor, un 80%, frente a las que la ven girar a la izquierda.
Hay muchas teorías acientíficas sobre esto, algunos dicen que el sentido del giro de la figura depende si se usa más un hemisferio que otro en el procesamiento, o que incluso que el ser capaz de verla girando en los dos sentidos es un indicativo de alto coeficiente intelectual, pero carecen de validez.
Para intentar darle la vuelta se puede mirar la figura durante un tiempo hasta que, de pronto, notemos que cambia el giro, o mirarla de reojo fijando la vista en un punto cercano a la figura. Con un poco de paciencia se puede conseguir.
En la percepción visual, como en muchos aspectos de la vida
«ten muy presente que tu enfoque determina tu realidad» (frase del Maestro Yoda, de Stars Wars).
Compártelo con tus amigos en Facebook, Twitter o Google +
Sigue el blog en Twitter @el_homosapiens o en Facebook Homo sapiens
Psicología-Psychology blog
Me gusta esto:
Me gusta Cargando…
Deja una respuesta