Suscríbete a las novedades por correo electrónico. Lee sin publicidad. Accede a todo el contenido de calidad suscribiéndote por sólo 6€/año.
Hay algunas cosas en psicología que se asumen como válido y efectivo no siéndolas y otras que les ocurre lo contrario, como es el caso de la hipnosis, se suele pensar que no pertenece al campo de la psicología científica y que está más cerca del esoterismo, de los charlatanes y de los showmen de tv.
La hipnosis clínica es definida por la American Psychological Association como un procedimiento de intervención basado en técnicas de sugestión en el que el terapeuta mediante el uso de distintos tipos de sugestiones ayuda al paciente a generar en su imaginación la experiencia-problema, y a detectar las emociones, los pensamientos, sus reacciones fisiológicas, etc, asociados al problema por el que acude a consulta. Se ha demostrado su eficacia en el tratamiento de trastornos psicológicos de ansiedad y estrés, en trastornos psicofisiológicos como las cefaleas, el dolor crónico y el dolor oncológicos, entre otros.
Algunas de las creencias y mitos erróneos asociados a este procedimiento de intervención son que la gente se queda enganchada en un trance, en el que si no sale pueden quedar con secuelas, que es un estado similar al del sueño, que anula en control voluntario de la persona, pudiéndose cometer inclusos delitos o actos inmorales, que puede provocar reacciones inusuales, cuando lo que ocurre son reacciones motoras, sensorio-fisiológicas y cognitivo-perceptivas que son activadas y finalizadas voluntariamente por los hipnotizados. Frente a estos mitos, Mendoza y Capafons (2009) han encontrado evidencias de su validez como técnica eficaz en el tratamiento de los anteriores trastornos mencionados y del tabaquismo, estrés postraumático, alteraciones grastrointestinales, diabetes, o asmas, entre otros, quedando demostrado científicamente los beneficios de su utilización en diferentes contextos médicos (cirugía, ontologías, pediatría, etc).
Y abajo tenéis el enlace al libro de Antonio Capafons sobre la hipnosis de la web Amazon.es
Me gusta esto:
Me gusta Cargando…
Deja una respuesta