La generación sandwich

Únete a 5.585 seguidores más

Suscríbete a las novedades por correo electrónico. Lee sin publicidad. Accede a todo el contenido de calidad suscribiéndote por sólo 6€/año.

17.05.2012 Alumnos de Conectar Igualdad con adultos mayores en Lugano

En estos tiempos de crisis se está acentuando el fenómeno de la generación sandwich: son aquellas personas de mediana edad, en los cincuenta y cinco aproximadamente, que teniendo que  cuidar a sus hijos también tiene que cuidar a sus padres, por la longevidad alcanzada. Hace algunos años eran los hijos los que se marchaban de casa a los veintitantos, cuando encontraban un trabajo, ahora esta situación se está alargando, primero permanecen más tiempo para terminar los estudios superiores y después hasta conseguir el primer trabajo que les permita independizarse. Los padres de estos adultos requieren una ayuda especial, un apoyo emocional e instrumental como por ejemplo para hacer la compra, las gestiones en el banco o el cuidado de la casa y recurren a sus hijos que tienen que cuidarlos, algunas veces por solidaridad familiar, otras por reciprocidad y otras por obligación o por presión social, y en este caso especialmente las mujeres, que asumen su papel de cuidadoras en el seno de la familia. Este cuidado de la generación anterior puede afectar a la salud física y psíquica ante la acumulación de trabajo (también tienen su trabajo y unos hijos que cuidar) pero también puede ser una tarea satisfactoria de hacer lo que se debe hacer, llegando a ser reconfortante. Lo importante es saber afrontar el estrés, primero analizando las situaciones que lo producen y después mediante ayuda externa o el uso de recursos para evitarlo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Alimentación Bienestar Cursos y guías Deporte Depresión Educación e hijos Estrés y ansiedad Experimentos Familia Internet y redes sociales Libros Libros de psicología Memoria Mindfulness Otras lecturas Pareja Psicologia cognitiva Psicología Psicología de la emoción Psicología positiva Psicología Social Sin categoría Terapias Terapias Tercera Generación Trabajo Trastornos mentales

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

A %d blogueros les gusta esto: