¿Qué nos motiva a trabajar? además del sueldo, utilizado por algunos jefes como variable exclusiva para aumentar la productividad laboral.
Actividades como escalar una montaña o practicar deportes como el ciclismo o la natación de larga distancia requieren de un alto nivel de sacrificio y motivación, sin embargo, cuando un escalador sube una montaña, lo que cuenta no son precisamente experiencias placenteras, sino continuos contratiempos, superación, sacrificios, etc, sin embargo… después de recuperarse probablemente volverá a la cumbre de otra montaña, y si puede ser más alta mejor.
Esto nos sugiere que lo que realmente nos gusta de las actividades que realizamos -por ocio o trabajo- es la experiencia que nos aporta, su valor intrínseco, y extrapolando al ámbito laboral, no sólo por su relación directa con el dinero.
Encontrar fórmulas atractivas para realizar las tareas laborales de forma que, aparte del sueldo a fin de mes, el trabajo sea una actividad a la que se acuda con ganas e ilusión, es un objetivo del jefe comprometido con su trabajo, y cuyo objetivo final sería el aumento del bienestar de los empleados y del rendimiento laboral.
Parece ser que es más el progreso continuo y el tener un propósito lo que más nos incentiva en el trabajo.
Dan Ariely nos habla en esta Charla TED sobre las variables que hacen que disfrutemos o no en un trabajo , interesante propuestas que no os podéis perder.
Deja una respuesta