Varias décadas después del invento del teléfono móvil, su uso se ha generalizado masivamente, se ha normalizado (p.e. uso de WhatsApp para comunicaciones laborales, videollamadas,…), y es algo de lo que no podríamos prescindir ni un par de horas, pero también están apareciendo conductas problemáticas (abuso y dependencia) que pueden derivar en una adicción, similar a la del juego patológico o la adicción a las compras.
En el caso de los adolescentes, la preocupación es mayor, ya que ellos todavía están desarrollándose como personas, y son necesarios estudios que clarifiquen los síntomas y las consecuencias de una posible adicción, guíen su educación y protejan su crecimiento psicológico. Se habla de entre un 1,2% y un 5% de casos de uso problemático de internet en Europa.
En un reciente estudio de Carlos García-Oliva, José A. Piqueras y Juan Carlos Marzo, del Departamento de Psicología de la Salud de La Universidad Miguel Hernández de Elche (España) se analiza cuales son las conductas y los problemas del uso de TICs como internet, el móvil y los videojuegos en los adolescentes.
Suscríbete para obtener acceso
Sigue leyendo el artículo suscribiéndote hoy mismo.
Deja una respuesta