El duelo: cómo es el proceso de despedida

Únete a 5.585 seguidores más

Suscríbete a las novedades por correo electrónico. Lee sin publicidad. Accede a todo el contenido de calidad suscribiéndote por sólo 6€/año.

El duelo es una experiencia universal que puede ser definida como el proceso de adaptación a la pérdida de un ser querido. Es una experiencia de sufrimiento, pero también puede suponer una oportunidad de crecimiento y transformación (1). Para Engel (1969) el duelo no es una enfermedad, sino un proceso natural de sanación o adaptación a la pérdida de un ser querido. Las pérdidas implican un gran sufrimiento, limitado en el tiempo y con una evolución previsiblemente favorable. pero sólo una minoría de personas presentan trastornos psíquicos en el proceso de resolución.

Según la Clasificación Internacional de las Enfermedades -CIE-10 (OMS, 1992) las reacciones normales del duelo generalmente no exceden los 6 meses. Si no se afronta de manera funcional y el dolor interfiere significativamente en la vida cotidiana, y persiste al menos 12 meses sí es patológico, denominándose Trastorno de Duelo Complejo Persistente, que se caracteriza por disminución de la calidad de vida, comportamientos perjudiciales para la salud, mayor riesgo de padecer condiciones médicas graves, ideación suicida, y déficits en el funcionamiento laboral y social (APA, 2014).

Suscríbete al contenido premium para obtener acceso

Lee el contenido de este post suscribiéndote hoy mismo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Alimentación Bienestar Cursos y guías Deporte Depresión Educación e hijos Estrés y ansiedad Experimentos Familia Internet y redes sociales Libros Libros de psicología Memoria Mindfulness Otras lecturas Pareja Psicologia cognitiva Psicología Psicología de la emoción Psicología positiva Psicología Social Sin categoría Terapias Terapias Tercera Generación Trabajo Trastornos mentales

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

A %d blogueros les gusta esto: