Evidencias contra el mito de la inadaptación de los niños superdotados

Únete a 5.588 seguidores más

Suscríbete a las novedades por correo electrónico. Lee sin publicidad. Accede a todo el contenido de calidad suscribiéndote por sólo 6€/año.

   
Contribuye al mantenimiento de este blog haciendo click en la publicidad de esta página. 

Universidad de la Laguna (Gran Canaria) ha estudiado la relación entre adolescentes con alta capacidad intelectual y su adaptación en su entorno.

  Los resultados muestran que si bien hay  diferencias entre los grupos de superdotados y el grupo de control en rendimiento académico y nivel socioeconómico, no se presentan diferencias en su adaptación personal, social y escolar.

  En estudios anteriores, (por ejemplo Lombroso, 1985a b y c) se señaló una relación entre estas dos variables. Otros estudios han referido problemas clínicos como el trastorno bipolar, suicidio o delincuencia (Courtet y Castelnau, 2003,  Gust-Brey y Cross y Bergman, 1979). Pero también hay estudios con resultados opuestos: niños superdotados con igual o más adaptación que sus compañeros normales, (Terman y Oden, 1959), con adecuado autoconcepto social, o con ausencia de problemas conductuales.

  Estas contradicciones se pueden achacar a problemas conceptuales para definir claramente el concepto de superdotación y metodológicos, referidos estos al uso de autoinformes sin el rigor necesario, que carecen de fiabilidad o validez o con baremos no adecuados, existiendo sesgos (errores) debido a problemas de subjetividad ( los observadores son padres o profesores).

  En el estudio la muestra estaba compuesta por 2374 estudiantes de 4º curso de ESO, de edades comprendidas entre los 15 y los 18 años, pertenecientes a 39 centros privados religiosos, privados no religiosos y públicos.

  El estudio concluye que no hay evidencia de que los adolescentes superdotados sufran de  inadaptación, pero no se puede  concluir, sin embargo, que los superdotados sean más adaptados. El mito de la inadaptación en los superdotados no se sustenta científicamente, por no haber evidencias a su favor, estas  dificultades pueden existir en individuos concretos.

  Este estudio puede ser importante ya que no son pocos los casos de padres que al enterarse que sus hijos son superdotados reciban la noticia con temor a la falsa creencia de la inadaptación.

 fuente. Psicothema, vol.23, nº 3, pp 362-367.



da tu opinión en Comments


¿te ha gustado este artículo? compártelo  haciendo click en google+, twitter, o en facebook «Me gusta»

Psicología-Psychology blog

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Alimentación Bienestar Cursos y guías Deporte Depresión Educación e hijos Estrés y ansiedad Experimentos Familia Internet y redes sociales Libros Libros de psicología Memoria Mindfulness Otras lecturas Pareja Psicologia cognitiva Psicología Psicología de la emoción Psicología positiva Psicología Social Sin categoría Terapias Terapias Tercera Generación Trabajo Trastornos mentales

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

A %d blogueros les gusta esto: