Comienza a leer el bestseller mundial, gratis:

Empleamos una tercera parte de nuestra vida en dormir, sin embargo, es un proceso biológico poco conocido. El sueño (dormir) es una conducta aunque solo pensemos que lo que hay es solo un cambio de consciencia. Hay dos tipos de sueño, el sueño lento, que incluye cuatro fases y el sueño REM(del inglés rapid eye movements) llamado en español sueño MOR (movimento ocular rápido), las cinco fases se van repitiendo cíclicamente durante toda la noche, durando cada ciclo unos 90 minutos.  La función del sueño no es básicamente el descanso físico, se ha comprobado que mantener a una persona sin dormir no provoca un deterioro en las capacidades físicas, sin embargo, sí hay un deterioro de las capacidades cognitivas, pudiendo producirse distorsiones perceptivas y dificultades para realizar tareas cognitivas.

  El estudio del sueño se realiza mediante el electroencefalograma (EEG), que registra las ondas del cerebro en cada fase de sueño. Se ha descubierto que las regiones del cerebro que tienen el nivel más alto de actividad durante el día presentan un nivel más alto de ondas theta durante el sueño, esto parece indicar que dicha región, “cansada” por el esfuerzo durante la vigilia, cuando se duerme, descansa, emitiendo las ondas theta, más que en otra zona del cerebro.

  En cuanto al sueño REM, se produce más al inicio del desarrollo, disminuyendo con el paso de los años, así pues, parece que ayuda al desarrollo del cerebro, y al mismo tiempo, en la edad adulta, facilita el aprendizaje.

 Muchas veces nos han dicho nuestros profesores que antes del examen había que dormir bien, y nunca hacíamos caso, … tampoco nos explicaron por qué: Tucker y colaboradores en 2006 realizaron un experimento en el que después de someter a un grupo de voluntarios a una tarea consistente en aprender una lista de palabras, a la mitad de ellos se les dejó que durmieran una siesta de una hora. A las seis horas después del entrenamiento se les hizo una prueba dando como resultado que habían tenido mejores resultados los que se habían echado la siesta. Esto concuerda con lo anterior, cuando se duerme el cerebro repasa la información adquirida durante la vigilia (el día), ya que activa esas mismas zonas que han intervenido durante el aprendizaje previo,  por eso se rinde más en un examen.

Foto: Noemí Jiménez de Flickr.com
Sígueme en twitter: @el_homosapiens

¿te ha gusta el artículo? compártelo con tus amigos por correo, Google+, twitter, o en Facebook.

Psicología-Psychology blog

Comienza a leer gratis un clásico de la psicología actual:

Deja un comentario

Get the Book

El Método del 1%: Transforma tu cuerpo, tu mente y tus hábitos con pequeñas acciones diarias 

Be Part of the Movement

Cada día un artículo de psicología sobre bienestar y desarrollo personal. Suscríbete al newsletter.

← Volver

Gracias por tu respuesta. ✨

Últimas entradas

Tu Asistente Emocional es una guía clara y práctica para usar la inteligencia artificial como aliada de tu bienestar. Te ayuda a usar un asistente de IA como un espejo amable que te ayuda a comprender tus emociones, cultivar hábitos saludables y crecer con propósito

La tecnología al servicio del bienestar emocional. 

¿Qué encontrarás en este libro? 

  • Cómo dialogar con una IA para nombrar y regular emociones (ansiedad, tristeza, culpa, frustración). 
  • Rutinas diarias de bienestar: check-in emocional, gratitud, respiración consciente y mindfulness en 2–5 minutos. 
  • Psicología positiva aplicada: optimismo realista, fortalezas, resiliencia y autocompasión
  • Metodología para definir metas con sentido y sostener la motivación. 
  • Guía para elegir y configurar tu asistente (tono, límites, objetivos y recordatorios útiles). 
  • Ética y privacidad: uso responsable, riesgos de dependencia y buenas prácticas. 
  • Casos reales y ejercicios paso a paso para integrar lo aprendido. 

Descubre más desde ipsicólogo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo