–>
El psicólogo Irving Janis definió el pensamiento de grupo o group think como la forma de pensamiento rígida que se da en grupos muy unidos tendentes a la unanimidad que provoca decisones erróneas, no haciendo caso a la información adecuada para tomar la decisión correcta. Un ejemplo de este tipo de decisiones es el mantenimiento de la flota americana en Pearl Harbor en 1941, que supuso la destrucción de la misma por parte del ejército japonés, y otro ejemplo más cercano es el de las decisiones que se tomaron por parte de algunos políticos españoles para la creación del grupo antiterrorista GAL en los años 80, que tan graves consecuencias tuvo. Hay unas condiciones antecedentes para que se produzca el pensamiento de grupo, como son su aislamiento, su alta cohesión, existencia de instrucciones de un fuerte lider, falta de normas que requieran procedimientos metódicos, y una amenaza externa. Estas condiciones provocan la necesidad imperiosa de buscar un acuerdo dentro del grupo.
Existen también unos síntomas del pensamiento de grupo, como la sobrestimación del grupo, la autocensura de sus miembros, las presiones hacia la uniformidad del grupo y la tendencia a rechazar aquellas informaciones que pudieran ir en contra de la desición del grupo.
Finalmente, se producen unos fallos en las decisiones como son la consideración de la alternativa y los objetivos preferidos inicialmente, descartando otras alternativas, el análisis insuficiente de los posibles riesgos de la elección, los sesgos en el procesamiento de la información y el no desarrollar planes alternativos para el caso de que haya un problema al plan inicial.
Para evitar el pensamiento de grupo Janis propuso unas medidas, que se centran en la creación de subgrupos que evalúen por separado las alternativas, fomentar la imparcialidad del líder, recurrir a otros expertos no pertenecientes al grupo, y la realización de otras reuniones para expresar dudas y analizar las decisiones y las alternativas no elegidas.
Psicología-Psychology blog
Deja una respuesta