El triángulo del amor

Únete a 5.585 seguidores más

Suscríbete a las novedades por correo electrónico. Lee sin publicidad. Accede a todo el contenido de calidad suscribiéndote por sólo 6€/año.

Ay, el amor, que algunas veces toma forma de idílica pradera de margaritas y otras de auténtico agujero negro. El psicólogo Robert Sternberg propuso la teoría triangular del amor para analizar sus componentes y establecer los distintos tipos de amor que puede haber: en base a la intimidad, la pasión y el compromiso y a sus combinaciones puede dibujarse un triángulo como el de la fotografía de arriba para explicar las diferentes etapas o los tipos de amor:

Cuando no hay ni intimidad, ni pasión ni compromiso, simplemente no hay amor. Cuando sólo existe intimidad el amor es llamado agrado o cariño, que son las relaciones de verdadera amistad.

Cuando sólo hay pasión, existe una fuerte atracción entre los amantes, pero no hay ni compromiso ni intimidad, es llamado encaprichamiento (amor a primera vista).

El amor vacío, donde solo hay compromiso, se da en los matrimonios de conveniencia, hay una sensación de respeto y reciprocidad, nada más.

El amor románticocombina pasión e intimidad, propio de la literatura y el cine.

El amor compañerocombina intimidad y compromiso, se da en parejas de muchos años, no hay atracción sexual, la pasión ha desaparecido pero sigue habiendo apego emocional y compromiso de una vida en común.

El amor necio se da cuando la pasión lleva al compromiso sin haber intimidad, los típicos ejemplos de los que se casan al mes de conocerse.

Cuando se dan los tres componentes, te ha tocado la lotería, se habla de amor completo o consumado, es la relación perfecta, a la que todos deseamos llegar y que es difícil de mantener. Cuando no es así y falta uno de los componentes se pasa a los otros tipos de amor incompletos. Además, si en un pareja no hay simetría en el tipo de amor que desea cada uno la relación se vuelve inestable.

 La diferencia entre una buena relación de pareja y una mala no es la ausencia de conflictos, sino el estilo de comunicación al afrontarlos. 

Sígueme en Twitter @el_homosapiens o en Facebook homoo sapiens

Psicología-Psychology blog

Una respuesta a “El triángulo del amor”

  1. Muy buen articulo. Enhorabuena.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Alimentación Bienestar Cursos y guías Deporte Depresión Educación e hijos Estrés y ansiedad Experimentos Familia Internet y redes sociales Libros Libros de psicología Memoria Mindfulness Otras lecturas Pareja Psicologia cognitiva Psicología Psicología de la emoción Psicología positiva Psicología Social Sin categoría Terapias Terapias Tercera Generación Trabajo Trastornos mentales

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

A %d blogueros les gusta esto: