¿Por qué hacen trampa los estudiantes? ¿Qué podemos hacer para evitarlo? En el colegio y en casa, los profesores y padres de familia debemos promover y vivir los valores de honestidad e integridad, bases de una sociedad fuerte, justa y democrática.
La educación como el mejor antídoto a los problemas de la sociedad actual:
1. El mejor antídoto contra el engaño y la deshonestidad es el modelo de padres honestos, íntegros y que implementan unos valores fuertes.
Nuestros hijos copian casi todo lo que hacemos. Hay que ser un modelo de integradad para ellos.
2. Después de los padres, están los profesores que transmiten a sus estudiantes el amor por el aprendizaje, que imparten las ideas de algunas posibilidades de la vida por medio de un currículo creativo y significativo, y que se comprometen de manera práctica, relevante y hasta divertida. Los padres pueden ayudar e implementar la misma orientación pedagógica en el “currículo de la casa”.
3. Los padres se deben interesar por el trabajo de sus hijos, darle seguimiento de manera regular y supervisar sus logros. La mayoría de los problemas de los jóvenes adolescentes vienen porque en su infancia ha habido desarraigo, han estado «abandonados» en casa a su libre albedrío.
Ayude a sus hijos a evitar el estrés de la presión académica que a menudo lleva a la deshonestidad. Ayúdele a su hijo a organizarse, a tener más confianza en si mismo, a planear con tiempo sus proyectos, ensayos y exámenes.
4. No asuma que sus hijos saben que el engaño es malo y que la honestidad es importante. Hable con ellos sobre la importancia de la honestidad, desde un punto de vista personal, paternal, espiritual y laboral.
5. Los padres deben ayudar a sus hijos a aprender a ser honestos consigo mismos y con sus valores.
Necesitamos inculcar fuertes valores de honestidad a nuestros hijos para que la presión de sus compañeros y otros factores no les roben sus sueños. La deshonestidad académica, laboral o en la vida, tiene serias consecuencias, y puede ser la causante de que nuestros hijos pierdan sus sueños y sus futuros.
El mejor currículo para la honestidad y la integridad es que nuestros hijos tengan modelos, en el hogar y en el aula, fuertes y consistentes.
Psicología-Psychology blog
Deja una respuesta