budapest ipsicologo.comBudapest huele a seriedad, a carácter magyar, huele a paprika y sobre todo aun huele a la antigua URRSS.

País sometido una y otra vez , conquistado por diferentes pueblos, dolido con la historia pero que se levanta orgulloso mirando el futuro; que renace a través de los siglos reinventándose  para no morir. Ciudad fundida, devastada y destruida por ejércitos, acrisolada en el temor de la perdida; quizá de ahí el gesto adusto de sus habitantes.

Calles llenas de contrastes en la que conviven  palacios en los que paseo Sisi y edificios-bunker en los que los soviéticos ejercían el control sobre el pueblo. En Budapest, dos recuerdos al pasado, tan hermosos en sus formas como dolorosos en su fondo:

Zapatos en la orilla del rio madre, del Danubio, del Duna en húngaro.

De mujeres, hombres y niños….. nuevos, usados, elegantes, vulgares; infinitos en su forma como casi infinita es su lista de judios exterminados. 565.000 judíos fueron asesinados en territorios controlados por Hungría durante la guerra.

Los judíos eran conducidos a esa orilla y después de obligarles a quitarse los zapatos eran atados por parejas; para ahorrar balas, a uno ellos se le ejecutaba allí mismo de un tiro y se lanzaba a los dos al Danubio lo que aseguraba la muerte del segundo.

Nombres grabados en plata en cada hoja del Árbol de la Vida dentro de la sinagoga de la ciudad y cada nombre tenia un rostro y una vida y una familia. Y ya no están. Un sauce que llora la pérdida y que no olvida.

En Budapest un guiño también a la fantasía, aunque en realidad es “La Princesita de Budapest” todo el mundo conoce la escultura como “El Duende de Budapest”….. y al fondo la vista impresionante de Buda.

Quizá, después de lo que duele la historia, ser una niña inocente disfrazada de duende nos alivie del horror de lo que en un periodo fue parte del genero humano.

DSC_0472

Angélica Bolívar Parra, autora del blog de viajes Una Mujer de Viaje

Deja un comentario

Get the Book

El Método del 1%: Transforma tu cuerpo, tu mente y tus hábitos con pequeñas acciones diarias 

Be Part of the Movement

Cada día un artículo de psicología sobre bienestar y desarrollo personal. Suscríbete al newsletter.

Volver

Se ha enviado tu mensaje

Advertencia

Tu Asistente Emocional es una guía clara y práctica para usar la inteligencia artificial como aliada de tu bienestar. Te ayuda a usar un asistente de IA como un espejo amable que te ayuda a comprender tus emociones, cultivar hábitos saludables y crecer con propósito

La tecnología al servicio del bienestar emocional. 

¿Qué encontrarás en este libro? 

  • Cómo dialogar con una IA para nombrar y regular emociones (ansiedad, tristeza, culpa, frustración). 
  • Rutinas diarias de bienestar: check-in emocional, gratitud, respiración consciente y mindfulness en 2–5 minutos. 
  • Psicología positiva aplicada: optimismo realista, fortalezas, resiliencia y autocompasión
  • Metodología para definir metas con sentido y sostener la motivación. 
  • Guía para elegir y configurar tu asistente (tono, límites, objetivos y recordatorios útiles). 
  • Ética y privacidad: uso responsable, riesgos de dependencia y buenas prácticas. 
  • Casos reales y ejercicios paso a paso para integrar lo aprendido. 

Descubre más desde ipsicólogo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo