Suscríbete para obtener acceso
Lee más contenido de este tipo suscribiéndote hoy mismo.

Después de casi 200 post en la web (2013) ya era hora de que escribiera uno sobre qué es la psicología, qué estudia y para qué vale, una ciencia que por su objeto de estudio está muy presente en nosotros, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, pero que sólo nos acordamos de ella cuando nos sentimos mal en algún aspecto de nuestra vida que afecta a nuestra mente o conducta. Este es precisamente el objetivo de esta web: explicar lo que se ha estudiado en la Psicología sobre la conducta humana y explicar lo que se sabe sobre los procesos mentales del ser humano.
De las ramas de la psicología, la más conocida es la clínica, el psicólogo clínico trata los trastornos mentales, se encarga de la investigación, evaluación, tratamiento y prevención de estos y que puedan provocar un malestar subjetivo o sufrimiento a una persona.
La psicología educativa es el área de la psicología que se dedica al estudio de los fenómenos del aprendizaje y técnicas para mejorar la enseñanza humana dentro de los centros educativos; comprende el análisis de las formas de aprender y de enseñar.
La psicología social investiga como las personas piensan unas de otras y subraya la influencia de las situaciones sociales en la conducta humana.
La psicología del trabajo y organizacional, que no son la misma cosa, ya que la psicología organizacional enfatiza en un enfoque sistémico o estructural, poniendo el acento en las relaciones y procesos de la dinámica de la organización, a la vez que opera con una idea de organización más amplia, que incluye a las instituciones no laborales o empresariales (escuelas, hospitales, etc.), y la psicología del trabajo o laboral se ocupa de todos los aspectos psicológicos del trabajo humano como la selección de personal pero poniendo énfasis en el comportamiento individual, en la manera en que el individuo actúa en su contexto laboral, en el carácter de su relación individual con la organización empresarial en la que trabaja.
Y la psicología aplicada, que busca solucionar problemas prácticos por medio de la aplicación y la transformación a diferentes contextos de los conocimientos generados por la psicología básica.
En definitiva, un campo de estudio muy extenso que daría (y dará) para escribir cientos de posts sobre conductas, trastornos, neurociencia, etc, etc, como diría mi profesor de Psicología Fisiológica, Neil Carlson: «La última frontera de este mundo está dentro de nosotros» (frase que acompañó al título de este blog al principio).
Deja una respuesta