En el extremo de Comillas, Cantabria, se elevan al cielo unas alas que parecen cobijar a todo el pueblo bajo su protección, se divisan casi desde cualquier lugar invitando al viajero a acercarse.
Una subida escarpada y corta nos acerca a un cementerio cuando menos insólito, pequeño e intimo, con aire romántico, el Arcángel da la bienvenida a los visitantes mirando desde lo alto, sereno, la mortalidad que acompaña al caminante y la mortalidad que recuerda cada tumba que protege.
Levantado en las ruinas de un viejo monasterio gótico, tiene sabor celta en sus cruces, piedra en ruinas que forma un extraño conjunto a la vez sobrecogedor y hermoso.
No son los únicos ojos que nos vigilan en nuestro paseo,.más ángeles inmóviles siguen nuestros pasos; o quizá miran al mar que se oye rompiente detrás de su pared posterior.
Bajo sus arcos de medio punto, en piedra, tumbas infantiles como pequeñas cunas, y levantando la vista fuera de sus muros una mansión victoriana.
La quietud se hace patente en cada paso en la piedra, en cada crujido de nuestros pies al invadir el sueño eterno de quienes desde allí miran por ultima vez hacia el pueblo.
Voces bajas, en susurros para no despertarlos y el arcángel mirando a los visitantes , impasible, exigiendo silencio sin pedirlo.
Un último paseo entre lapidas y cruces y al salir la respiración contenida que se abre paso y las voces de los que aún podemos reir llenando el camino del pueblo.
Cementerio Romántico le llaman no se muy bien si por el aroma que desprenden sus vigilantes pétreos, románticos si , pero severos y amenazantes, o eso sentí una tarde.
Extraño y hermoso, en quietud e inquietante, humilde y tremendo.
De vuelta entre los vivos una caña en la primera tasca, que andar entre los muertos da sed y ganas de conversación mundana.
Ficha del Lugar:
Comillas- Cantabria- España
Cementerio Romántico
Más información:
http://www.turismocomillas.com/patrimonio.html
Un post de Angélica Bolívar, blog Una mujer de viaje
Deja una respuesta