Las personas que caen en adicciones suelen tener baja autoestima, mala tolerancia a la frustración y un comportamiento impulsivo. En el hospital Bellvighte de L´Hospitalet de Llobregat (Barcelona) han creado un videojuego como terapia para combatir las adicciones y los trastornos de la alimentación.
Fernando Fernández, reponsable de la unidad de trastornos de la alimentación de ese hospital, cuenta en este vídeo que el objetivo del juego no es llegar lo más rápidamente posible a un objetivo o un premio, aquí la recompensa es realizar una determinada tarea con mayor autocontrol, con mayor control emocional y más relajado.
Mediante biosensores se recogen las expresiones y emociones de los pacientes, estas reacciones influyen en desarrollo del juego, reconduciéndolas para conseguir mayor autocontrol. Por ejemplo, hay una prueba de submanirismo en la que debe controlar la respiración para no gastar todo el oxígeno disponible, esto se consigue manteniéndose relajado.
El juego se ha desarrollado en fase experimental y se está utilizando con 30 pacientes, 15 con adicción al juego y 15 con trastornos de la alimentación sirviendo de complemento al tratamiento convencional.
Deja una respuesta