Cesare Lombroso fue un médico y criminólogo italiano de finales del siglo XIX que publicó muchos libros sobre la fisionomía de los delincuentes y fue uno de los exponentes del positivismo criminológico (rama de la criminología que defiende que los actos criminales son libremente elegidos y pensados por los criminales). Precursor de la criminología moderna, determinó que el origen de la criminalidad está en la genética y puede ser observado en los rasgos físicos de los delincuentes.Según él, existe un cierto determinismo en la conducta de los individuos desde el nacimiento que los hacen proclives a ser delincuentes Algunos de estos rasgos serían:
-Asimetría en el rostro.
-Frente hundida.
-Prognatismo: cuando la dentadura sobresale del plano vertical de la cara.
-Orejas de inusual tamaño.
-Excesiva longitud de los brazos.
-Asimetría del cráneo.
-Menor capacidad craneana.
-Mayor diámetro bicigomático (anchura de la cara).
-Gran capacidad orbitaria.
-Abultamiento del occipucio (parte posterior de la cabeza). En relación a los rasgos de la personalidad:
-Impulsividad.
-Imprevisión de sus actos.
-Insensibilidad moral y falta de remordimientos.
También añadió factores como el clima, la orografía, grado de civilización, la alimentación, el alcoholismo, la posición económica y la religión. Fue muy criticado porque pensaba que dado el carácter innato de los criminales poco se podía hacer para rehabilitarlos, en palabras suyas:»…no hay muchos remedios: es necesario o bien secuestrarlos para siempre, en los casos de los incorregibles, o suprimirlos, cuando su incorregibilidad los torna demasiado peligrosos». A pesar de su influencia en la criminología, su obra carece de aportaciones y teorías relevantes y su análisis empírico es impreciso.
Influenciado por Charles Darwin, llegó a la conclusión de que el delincuente es el eslabón perdido: cuando el simio se convirtió en hombre quedó una parte que no evolucionó correctamente, el criminal. Pensaba que era una persona distinta, como otra especie: «la antropología Criminal no es más que el estudio de la variedad humana, de un tipo particular, es la historia natural del hombre alienado, el criminal. En este artículo de la web Dias de Historias se recoge el estudio que descarta las teorías de este criminólogo.
Deja una respuesta