El cerebro es órgano que a pesar de ser sólo el 2% del tamaño total de nuestro cuerpo consume el 20% de las calorías totales.
Un grupo de investigadores de la Universidad de Amsterdam ha descubierto que un nivel bajo de glucosa en la sangre puede provocar más discusiones de pareja y enfrentamiento.
Para evitar las discusiones hay que tener autocontrol, y esto requiere energía en forma de glucosa en sangre, cuando ésta disminuye se pude perder parte de ese autocontrol necesario. Como parte de la investigación se hicieron pruebas con 107 parejas casadas y durante 21 días les midieron la cantidad de glucosa en la sangre dos veces al día.
Después de los 21 días las personas con menores niveles de glucosa tenían más estallidos de ira hacia su pareja. otra de las pruebas a las que fueron sometidas fue que se les dio un muñeco de vudú que representaba su pareja y debían insertar agujas en él todos días, según lo enfadados que estuvieran con sus parejas, y al mismo tiempo se realizaban mediciones diarias del nivel de glucosa en la sangre. Nuevamente la relación entre este nivel y la negatividad hacia la pareja correlación positivamente.
Otra tercera correlación positiva que hallaron entre estas dos variables fue en un tercer experimento en el que una de las partes tenía que enviar mensajes desagradables a su pareja para que esto influyera en una supuesta actividad experimental de sus cónyuges: los que tenían un menor concentración de glucosa en la sangre molestaron más a sus cónyuges.
Puedes leer el estudio completo aqui: Brad J. Bushman, C. Nathan DeWall, Richard S. Pond, Jr., and Michael Hanus. “Low glucose relates to greater aggression in married couples,” PNAS 2014. Foto de Gabor Dvornik
Deja una respuesta