
Según la Teoría de la auto-afirmación el objetivo de ésta es proteger a la propia imagen de sí mismo cuando se siente amenazado, siendo una forma de hacerlo a través de la afirmación de las fuentes valiosas de autoestima. La autoafirmación significa respetar nuestros propios deseos, necesidades y valores, y buscar su forma de expresión adecuada en la realidad. Significa la disposición a valerse por mí mismo/a, a ser quien soy abiertamente, a tratarse con respeto en todas las relaciones humanas.
Los altos niveles de estrés agudo y crónico son conocidos por afectar la resolución de problemas y la creatividad en una amplia gama de tareas. A pesar de esta evidencia, sabemos poco acerca de los factores de protección para la mitigación de los efectos nocivos del estrés sobre la resolución de problemas. Sobre la base de investigaciones anteriores que muestran que la auto-afirmación puede amortiguar el estrés, en una reciente investigación se comprobó si una manipulación experimental de autoafirmación mejora el rendimiento de resolución de problemas en participantes estresados crónicamente. Ochenta estudiantes manifestaron su estrés crónico percibido en el mes anterior, y fueron asignados al azar a un grupo con auto-afirmación o y a otro condición de control. Resolvieron 30 problemas difíciles bajo presión de tiempo delante de un evaluador. A los participantes se les pregunto sobre preferencias y después tenían que autoafirmarse y comentar el por qué de sus elecciones. Los resultados mostraron que la autoafirmación mejoró el rendimiento de resolución de problemas de bajo rendimiento en individuos crónicamente estresados. Esta investigación sugiere un medio novedoso para impulsar la resolución de problemas bajo estrés y puede tener implicaciones importantes para la comprensión de cómo la auto-afirmación aumenta el rendimiento académico en las escuelas.
Los investigadores concluyeron que una breve actividad de auto-afirmación es suficiente para amortiguar los efectos negativos del estrés crónico en la ejecución de tareas y puede mejorar la capacidad de resolver problemas de manera flexible durante los períodos de alto estrés. Lee aquí el estudio completo. Foto de Flickr.com
Deja una respuesta