Según un polémico estudio encargado por Facebook, las emociones se contagian por esta red social aunque no haya señales no verbales.
Ahora se ha sabido que el estudio se realizó en 2012 y para realizarlo se alteró el algoritmo de Facebook, así en la pestaña de noticias aparecieron publicaciones positivas para unos y negativas para otros,»participaron» más de 600.000 usuarios. Los usuarios que recibieron noticias, comentarios o actualizaciones negativas después mostraron un estado afectivo más negativo, a raiz de sus propios comentarios o actualizaciones posteriores, y lo contrario con los que recibieron noticias positivas.
Esto ha provocado cierta polémica a la que Facebook rápidamente ha dicho que lo hacían para mejorar el servicio (su negocio, me temo). Se ha comentado que el experimento ha sido inmoral ya que no se ha solicitado el consentimiento expreso de los usuarios, y se han manipulado como variables los propios sentimientos de las personas, no importando que se haya realizado de forma automática y aleatoria. Aprovechando que al abrir una cuenta se da el consemiento para muchas cosas esta gente de Facebook es capaz de cualquier cosa.
El experimento se ha publicado en PNAS (Proceedings of The National Academy of Science, junio de 2014), este es el enlace.
Deja una respuesta