Comienza a leer el bestseller mundial, gratis:

estilos educativos

Fórmula en su sentido más literal, para predecir el nivel de felicidad, aunque no en el sentido de qué hacer para conseguirla. En el University College de Londres han investigado sobre la felicidad en relación a las recompensas que obtenemos a diario y nuestras expectativas.

Los resultados del trabajo se han publicado en la revista científica PNAS. En principio, la investigación se realizó con 26 personas a las que se les pidió que  realizaran una tarea de toma de decisiones y a continuación tenían que valorar en términos de ganancias o pérdidas monetarias. Cuando hacían esto continuamente se les preguntaba por su nivel de felicidad, midiendo la actividad neuronal mediante imágenes de resonancia magnética funcional. A partir de este experimento se desarrolló el modelo computacional y la fórmula para predecir la felicidad valorada en un momento dado a partir de las últimas recompensas recibidas y las expectativas experimentadas.

Para probarla se desarrolló la app The Great Brain Experiment, el cual todavía sigue activa, y unas 18.420 personas respondieron al juego ¿Qué me hace feliz?

formula felicidad

Un detalle importante es que las expectativas influyen en la felicidad incluso antes de conocer el resultado de una decisión. Esta fórmula podría servir para el tratamiento de los trastornos del ánimo, al poder observar como varían las valoraciones personales en respuesta a eventos como pequeñas victorias y derrotas en un juego para el móvil.

También ha servido para demostrar que es la zona del cerebro llamado cuerpo estriado la que interviene durante la toma de decisiones y en los resultados de felicidad, en esta zona abundan las conexiones de neuronas con dopaminael neurotrasmisor de la felicidad.

Por su parte, la fórmula de la felicidad duradera de Martin Seligman se compondría de tres factores: Rango Fijo (nuestra propia genética), Circunstancias de la vida y Factores que dependen del control de nuestra voluntad. El rango fijo hace referencia a nuestra propia genética y hay predisposición a ser más o menos feliz en nuestro ADN. Las circunstancias de la vida se refieren a los eventos externos que nos suceden y que pueden afectar nuestro estado de ánimo. Los factores que dependen del control de nuestra voluntad son aquellos que podemos controlar y que pueden influir en nuestro estado de ánimo.

Comienza a leer gratis un clásico de la psicología actual:

Deja un comentario

Get the Book

El Método del 1%: Transforma tu cuerpo, tu mente y tus hábitos con pequeñas acciones diarias 

Be Part of the Movement

Cada día un artículo de psicología sobre bienestar y desarrollo personal. Suscríbete al newsletter.

← Volver

Gracias por tu respuesta. ✨

Últimas entradas

Tu Asistente Emocional es una guía clara y práctica para usar la inteligencia artificial como aliada de tu bienestar. Te ayuda a usar un asistente de IA como un espejo amable que te ayuda a comprender tus emociones, cultivar hábitos saludables y crecer con propósito

La tecnología al servicio del bienestar emocional. 

¿Qué encontrarás en este libro? 

  • Cómo dialogar con una IA para nombrar y regular emociones (ansiedad, tristeza, culpa, frustración). 
  • Rutinas diarias de bienestar: check-in emocional, gratitud, respiración consciente y mindfulness en 2–5 minutos. 
  • Psicología positiva aplicada: optimismo realista, fortalezas, resiliencia y autocompasión
  • Metodología para definir metas con sentido y sostener la motivación. 
  • Guía para elegir y configurar tu asistente (tono, límites, objetivos y recordatorios útiles). 
  • Ética y privacidad: uso responsable, riesgos de dependencia y buenas prácticas. 
  • Casos reales y ejercicios paso a paso para integrar lo aprendido. 

Descubre más desde ipsicólogo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo