Fórmula en su sentido más literal, para predecir el nivel de felicidad, aunque no en el sentido de qué hacer para conseguirla. En el University College de Londres han investigado sobre la felicidad en relación a las recompensas que obtenemos a diario y nuestras expectativas.
Los resultados del trabajo se han publicado en la revista científica PNAS.En principio, la investigación se realizó con 26 personas a las que se les pidió que realizaran una tarea de toma de decisiones y a continuación tenían que valorar en términos de ganancias o pérdidas monetarias. Cuando hacían esto continuamente se les preguntaba por su nivel de felicidad, midiendo la actividad neuronal mediante imágenes de resonancia magnética funcional. A partir de este experimento se desarrolló el modelo computacional y la fórmula para predecir la felicidad valorada en un momento dado a partir de las últimas recompensas recibidas y las expectativas experimentadas.
Para probarla se desarrolló la app The Great Brain Experiment, el cual todavía sigue activa, y unas 18.420 personas respondieron al juego ¿Qué me hace feliz?
Un detalle importante es que las expectativas influyen en la felicidad incluso antes de conocer el resultado de una decisión. Esta fórmula podría servir para el tratamiento de los trastornos del ánimo, al poder observar como varían las valoraciones personales en respuesta a eventos como pequeñas victorias y derrotas en un juego para el móvil.
También ha servido para demostrar que es la zona del cerebro llamado cuerpo estriado la que interviene durante la toma de decisiones y en los resultados de felicidad, en esta zona abundan las conexiones de neuronas con dopamina -el neurotrasmisor de la felicidad.
Deja una respuesta