Suscríbete para obtener acceso
Lee más contenido de este tipo suscribiéndote hoy mismo.
Alcanzar un nivel de bienestar óptimo y aliviar el malestar psicológico, a través de las distintas psicoterapias, es el objetivo de la Psicología en el ámbito de la salud. En este sentido, la terapia familiar es un tipo de terapia con una metodología que aborda los problemas de salud en el contexto donde se producen, el ámbito familiar, en el momento en que se manifiestan y del presente hacia el futuro. Trata de implicar a los miembros de la familia para conseguir los objetivos aprovechando y potenciando los recursos y esfuerzos de todos ellos (padres e hijos, miembros de la pareja,…).
Cuando uno o varios miembros de una familia tiene una conducta inadecuada que persiste y es el foco de un conflicto, esta terapia puede ayudar a generar cambios adecuados para su solución, teniendo en cuenta además que los miembros de la familia estarán implicados en el proceso de mantener y desarrollar la salud de cada uno de sus miembros, usando los recursos y esfuerzos de todos ellos.
La terapia familiar ayuda a mejorar la comunicación y la resolución de conflictos dentro de la familia. Puede tratar conflictos, abuso de sustancias o trastornos mentales de algunos de sus miembros, es decir, desde depresiones, ansiedad, trastornos de la alimentación a fobias, duelos, dificultades en el aprendizaje, insomnio, cambio de residencia o problemas de pareja. Tomar conciencia de la necesidad de cambio en determinadas conductas o pensamientos o clarificar relaciones óptimas son algunos objetivos de la terapia familiar.
Considerando a la familia como un sistema, la conducta o los síntomas, por ejemplo, de un hijo, pueden darse como una forma de subsistir en este sistema, las conductas disfuncionales pueden ser una muestra del mal funcionamiento de la familia, por lo que la solución que le da este tipo de terapia es el tratamiento global de los miembros implicados.
Deja una respuesta