El sedentarismo se ha convertido en una epidemia mundial, la Organización Mundial de la Salud considera que es uno de los cuatro factores de mayor riesgo de muerte, alrededor del 60% de la población mundial es sedentaria o poco activa, la actividad física declina con la edad, siendo más acusada esta inactividad en las mujeres y en áreas urbanas deprimidas.
La OMS promueve el desarrollo de programas y políticas que tienen como objetivos educar y fomentar la actividad física diaria, como pilar fundamental para la salud personal.
En el ámbito personal, cada uno de nosotros tiene uno, o varios, motivos para hacer deporte o ejercicio físico, para apuntarnos a un gimnasio o para entrenar una maratón, ahora que está tan de moda el running.
Se pueden considerar seis actitudes hacia el deporte o la actividad física que motivan para realizarlo:
Por la búsqueda de sensaciones y emociones, que se da más en hombres, practicando deportes como el kitesurf, esquí, alpinismo, entre otros muchos.
Por la experiencia estética, a la que tiende mayormente las mujeres, y con lo que buscan la belleza del movimiento y la maestría.
Por la experiencia ascética, la actividad física como un reto físico, en deportes como el running, el ciclismo o la natación.
Por salud y para alcanzar una buena forma física.
Por experiencia social, es el caso de los gimnasios como centros sociales de reunión, o los clubes de fútbol.
Como pasatiempo o recreación.
La edad y el género son variables que están relacionados con los motivos para realizar el deporte, en España, según la encuesta de Hábitos Deportivos realizada en 2005, los motivos son, de mayor a menor: para hacer ejercicio físico, como diversión, como afición al deporte, para mantener y forma física y la salud, y como encuentro con amigos. Los hombres destacan el aspecto lúdico y el hecho de pasar el tiempo, la afición, el encontrarse con amigos y la competición. Las mujeres, sin embargo, hacen más hincapié en mantener la línea y la salud.
Por edades, los jóvenes lo hacen principalmente como actividad lúdica, porque les gusta, y por la dimensión social, en el mayores prevalece por hacer ejercicio físico y salud.
Con estos datos, ¿Cuáles son tus motivos para hacer deporte? y si no lo haces, ¿a qué estás esperando? no importa el motivo, ni el momento para hacerlo, el resultado siempre será el mismo: AUMENTARÁ TU BIENESTAR.
Deja una respuesta