Claves para dejar de fumar

Únete a 5.585 seguidores más

Suscríbete a las novedades por correo electrónico. Lee sin publicidad. Accede a todo el contenido de calidad suscribiéndote por sólo 6€/año.

1.INTRODUCCIÓN.

¿Por qué se fuma? ¿Cuáles son los mecanismos del tabaco, el inicio y su mantenimiento?

Lo primero es sustituir del vocabulario el decirse “voy a intentarlo” por “voy a seguir un programa que me ayudará a dejar de fumar, yo voy a dejar de fumar”. Lo importante es centrarse en el aquí y el ahora, sin pensar en el futuro. 

En este programa la clave del éxito está en hacer unos determinados ejercicios y dejarse sentir los efectos del mismo, las emociones que surgen, el psicólogo da herramientas para el cambio, persuade con la palabra para promover el cambio cognitivo, explicando cómo se produce la conducta de fumar y por qué se produce. Es CLAVE que el fumador haga, aunque sea a modo de experiencia, lo que el psicólogo le diga, como por ejemplo el registro de cigarros diarios y las técnicas de autocontrol.

Solo son necesarias dos cosas:

-El contrato con el psicólogo, acuerdo de realizar lo propuesto, con un cierto compromiso.

-Predisposición y buenas expectativas para con el programa. Ganas de cambio.

Modificar la percepción de capacidad de control del fumador es fundamental.  Saber que se puede controlar la acción de fumar. Dejar de fumar es fácil, pero hay que saber cómo dejarlo.

El primer paso es querer dejar de fumar, nadie puede ayudar a no fumar si el fumador no quiere, y pasa lo mismo en otras situaciones como perder peso. Lo que sí se puede es dar herramientas para cambiar la visión sobre determinados aspectos de fumar como lo perjudicial que es para la salud.

No se deja de fumar de un día para otro, lo que se aprende es a controlar paulatinamente la conducta de fumar, mediante tareas, estrategias y normas. Se puede hacer, pero mejor de forma controlada y con estrategias claras y que se han demostrado como eficaces.

Ejemplo de conductas aprendidas: tenemos un accidente en un cruce determinado, al pasar por allí nos sentiremos incómodos, nerviosos y angustiados porque hemos asociado un hecho, el accidente y el malestar consecuente, con un lugar en la carretera.

Hay que seguir el programa paso a paso sin saltarse ninguna etapa, haciendo todos los ejercicios.

Tip para recordar: Las personas que no fuman están mejor que las que fuman.

¿Cómo afecta el tabaco? consecuencias:

El tabaco es claramente un riesgo para la salud, disminuye la esperanza de vida (en una cuantía de años: 4-5 años). Afecta al aparato respiratorio, favorece el aumento de la probabilidad de padecer infecciones respiratorias, incrementando el tiempo de curación. Provoca problemas cardiovasculares, aumento de la probabilidad de tener cáncer,  y arterioesclerosis.

Influye en la capacidad cognitiva de los fumadores. 

Es importante saber por qué fumas, qué mecanismo fisiológico y psíquico es el que hace que quieras fumar.

Si alguna vez aprendiste un juego o un deporte, por ejemplo, los dardos, fútbol, etc no conseguías hacerlo bien hasta que un día, zas, lo haces bien, y es porque lo has interiorizado y aprendido. Así funciona el mecanismo del aprendizaje, repites algo, y cuando te das cuenta, lo tienes interiorizado y aprendido. Cuando vas al cine, ¿tienes ganas de fumar durante las dos horas que  dura la película? seguramente no, ¿y cuando viajas en avión? tampoco. Aprendes cuando tienes ganas de fumar y cuando no. Es más fuerte ese aprendizaje que el mono de la sustancia adictiva.

Teorías de la atribución. El hecho de realizar atribuciones de forma más interna o externa genera estilos atributivos con consecuencias sobre procesos como la indefensión aprendida o la depresión. Si atribuimos los éxitos y los fracasos a factores internos o externos marca nuestro pensamiento sobre nosotros y lo que hacemos. Si achacas el poder dejar de fumar a una circunstancia externa a ti, como la subida del precio, no podrás dejarlo por tí mismo. Si lo achacas a tu esfuerzo personal, posiblemente sí. Si fallas un día y te fumas un cigarro, puedes pensar que nunca lo conseguirás ( atribución interna, pero general, nunca lo conseguiré) o puedes pensar que ha sido por el contexto (atribución del hecho externa) en el que estabas (en una comida con amigos, por ejemplo), entonces puedes pensar que ha sido una excepción, y lo que tienes que hacer es planificar qué hacer en estas situaciones.

Sobre los Parches o chicles: al parecer, usando estas herramientas se sigue reforzando el fumar y seguir con el síndrome de abstinencia, ya que es lo mismo, se consume nicotina. Si bien es cierto que si la dosis de nicotina del parche se va disminuyendo con la aplicación de los siguientes parches, la dependencia va bajando, y esto es positivo.

EL HÁBITO DE FUMAR:

Se adquiere este hábito como resultado de un complejo proceso de desarrollo ontogenético. Paso a paso, una serie de etapas con características singulares, desde la iniciación hasta el mantenimiento, o el establecimiento como exfumador.

Fumar tiene unas consecuencias. Las hay Internas: que pueden ser positivas: placer, reducción de la tensión, estimulación, relajación, reducción del síndrome de abstinencia. O negativas: culpa, atribuciones negativas.Y Las hay externas: que pueden ser también positivas, como la aprobación social, manoseo del cigarrillo. O negativas, riesgo para la salud, catarro, garganta seca, mal aliento, desaprobación social, menos dinero, quemaduras en la ropa, o dedos manchados.

¿Cómo es la conducta de fumar? 

Inicio: Se produce por el aprendizaje de la conducta, refrendo social, curiosidad, rebeldía, anticipación del rol de adulto, modelado por los padres, la publicidad, disponibilidad.

Mantenimiento de la conducta: por el aspecto fisiológico y psicosocial, por la nicotina, consecuencias positivas, estímulos del entorno, terminación de efectos negativos o síndrome de abstinencia.

Cesación o fin de la conducta: psicosocial (nadie alrededor fuma), por salud, ahorro, apoyo social, autonomía, estética, ejemplo para otros.

Recaída: tiene un componente fisiológico y psicosocial, por el síndrome de abstinencia, frustración y estrés, presión social, consumo de alcohol, recaídas en el consumo.

ETAPAS Y FACTORES CARACTERÍSTICOS DE LA CONDUCTA DE FUMAR:

INICIO: uno de los primeros incitadores es la presión social, el 80% de las personas que fuman cuatro cigarrillos al día llegan a convertirse en fumadores habituales. Pero antes, los niños ya desarrollan actitudes acerca del fumar, ven a los padres o a los adultos, ¿fumaban tus padres cuando eras pequeño?

El aspecto farmacológico, la nicotina es su componente activo, que aunque tiene reacciones beneficiosas como la regulación del peso, del estado de ánimo, y mejora el funcionamiento cognitivo, es una droga, produce dependencia, y tolerancia (cada vez se necesita incrementar la dosis para obtener los efectos deseados).

Con estos factores se automatiza el comportamiento de fumar, añadiendo los efectos placenteros y la evitación de los síntomas de abstinencia.

Hay un factor de inicio debido a la diferente sensibilidad a los efectos de la nicotina, los más sensibles desarrolla más tolerancia, en especial a los efectos tóxicos y aversivos y con más probabilidad convierten en fumadores habituales.

Es interesante conocer por qué fuma la gente, que las mantiene fumando, a pesar de conocer los riesgos, y por qué, aunque lo quieran dejar,  y lo consiguen, vuelvan a recaer.

MANTENIMIENTO.

Hay factores externos como la publicidad, o el fácil acceso, buen precio (aunque esto está cambiando) 

El pesar que  “no será tan malo cuando las autoridades lo autorizan”, o “tiene 80 años y lleva toda la vida fumando” también son factores que influyen en el mantenimiento.

Factores económicos y sociales. La publicidad constituye un elemento facilitador en el mantenimiento de la conducta de fumar, por su capacidad como estímulo y por el efecto cognitivo que supone presentar el consumo del tabaco y no consecuencias perjudiciales asociadas. 

La accesibilidad material y económica son antecedentes de la conducta de fumar.

Determinantes fisiológicos y psicológicos. Los efectos de la nicotina (sustancia adictiva) junto a otros estímulos externos e internos, se consideran como antecedentes de la respuesta de fumar, siendo las consecuencias inmediatas al consumo, los reforzadores del comportamiento.

El modelo de regulación de esta conducta establece que los fumadores se mantienen fumando con el fin de mantener en su organismo un determinado nivel de sustancia. Esto demostraría que con los cigarros light se fuma más, al tener menos nicotina el cuerpo pide más).

También hay personas con mayor sensibilidad al tabaco, más propensas a iniciar el consumo.

 También son necesarios los factores biológicos, los psicológicos y sociales, para dar atribución completa del hecho de fumar. 

Los numerosos contextos en los que se puede fumar se convierten en estímulos discriminativos para el comportamiento de fumar y cuya presencia elicita dicha conducta siendo esto gratificante para el individuo. Con la prohibición de fumar en el interior de los establecimientos se ha conseguido bajar su consumo y el número de fumadores.

Ante estos estímulos los fumadores experimentan el deseo, y es el placer gustativo, manual y respiratorio que conlleva encender el cigarro, el inhalar y el manipularlo el que actúa como reforzador del comportamiento.

 Fumar se puede asociar al placer de ingerir alcohol, al final de comida o de tomar café y a la disminución de estados adversos (ansiedad, tensión, aburrimiento o fatiga). Todo esto se encuentra relacionado con el consumo.  

 Cualquier evento o situación puede llegar a asociarse con la conducta de fumar y estimularla;

 Lo mismo relaja que activa, y esto es precisamente lo que nos tiene que hacer pensar que es más el efecto aprendido o placebo que realmente su verdadero efecto estimulante/relajante.

Una vez iniciado el consumo aparecen los determinantes fisiológicos, los efectos de la nicotina tienen un papel importante en la automatización de fumar.

2.ENTREVISTA:

La entrevista es el primer contacto, en la que se  obtiene información sobre las variables sociodemográficas y motivacionales que puedan ser determinantes en el proceso de tratamiento, bien como antecedentes históricos en la explicación de la conducta o como variables mediadoras para el éxito terapéutico. en esta guía no hay entrevista, pero puedes seguir los ejercicios y autocorregirlos.

Se establece una hipótesis sobre las condiciones antecedentes y consecuentes que mantienen el hábito y para el conocimiento de los recursos y habilidades de afrontamiento. Se pueden sacar conclusiones como: «cada vez que estoy nervioso fumo mucho, o soy incapaz de no fumar en una salida nocturna»…

a) contexto social y familia. ¿Fuman los allegados?

b) circunstancias del inicio del hábito y de las de intento de abandono, cuándo, por qué, tiene molestias como tos, etc. actitudes negativa en el medio social.

 c) aspectos topográficos de la conducta de fumar
 cuánto, cuándo, dónde.

d) motivos actuales para exponerse a un programa de tratamiento, ¿por qué quieres dejarlo? y 

e) expectativas sobre el presente tratamiento. Ganas para dejarlo, intentos anteriores. Motivos para dejarlo: económicos, salud, higiene, apoyo social,…

En general, desde cuándo, cómo empezaste y por qué fumas.

Resultan de interés la prevalencia del hábito de fumar de los familiares, amigos y compañeros.

En lugar de una entrevistar cara a cara con un psicólogo, puedes rellenar este cuestionario. Y si quieres asesoramiento, puedes contactar conmigo y vernos en una videollamada o hablar por chat.

  1. ¿POR QUÉ FUMO?

Marca el número que mejor describe su propia experiencia. (5 = siempre, 4 = la mayoría de las veces, 3 = de vez en cuando, 2 = rara vez, 1 = nunca)

___ A. Fumo para mantenerme activo. 

___ B. Manipular un cigarrillo es parte del disfrute de fumarlo. 

___ C. Fumar es placentero y relajante. 

___ D. Enciendo un cigarrillo cuando estoy enojado por algo. 

___ E. Cuando me quedo sin cigarrillos, es como una tortura hasta que puedo conseguir más. 

___ F. Fumo automáticamente, incluso, sin darme cuenta. 

___ G. Fumo cuando las personas que me rodean fuman. 

___ H. Fumo para animarme. 

___ I. Parte de lo que disfruto de fumar es prepararme para encender el cigarrillo. 

___ J. Siento placer al fumar. 

___ K. Cuando me siento incómodo o molesto, enciendo un cigarrillo. 

___ L. Cuando no estoy fumando un cigarrillo, soy muy consciente de ello. 

___ M. A menudo, enciendo un cigarrillo cuando otro aún está encendido en el cenicero. 

___ N. Fumo cigarrillos con amigos cuando me estoy divirtiendo. 

___ O. Cuando fumo, parte del disfrute es mirar el humo cuando exhalo. 

___ P. Por lo general, quiero un cigarrillo cuando estoy cómodo y relajado. 

___ Q. Fumo cuando estoy deprimido y quiero sacarme de la cabeza las cosas que me molestan. 

___ R. Realmente tengo ansias de un cigarrillo cuando hace un tiempo que no fumo uno. 

___ S. He encontrado un cigarrillo en mi boca y no he recordado que estaba allí. 

___ T. Siempre fumo cuando salgo con amigos, en una fiesta, un bar, etc. 

___ U. Siempre fumo cigarrillos para levantarme el ánimo.

Paso 1: Transfiere los números que marcó en el cuestionario a la siguiente tarjeta de puntaje, haciendo coincidir las letras. Por ejemplo, tome el número que escribió para la pregunta A del cuestionario e ingréselo en la línea A de la tarjeta de puntaje.

Paso 2: Sume cada serie de 3 puntajes de la tarjeta de puntaje, para obtener el total para cada categoría diferente. Por ejemplo, para averiguar su puntaje en la categoría «Me estimula», sume los puntajes para las preguntas A, H y U.

El puntaje para cada categoría puede variar de un puntaje bajo de 3 a uno alto de 15. Un puntaje de 11 o más en cualquier serie es alto y significa que su hábito de fumar probablemente esté influenciado por esa categoría. Un puntaje de 7 o menos es bajo y significa que esta categoría no es una fuente primaria de satisfacción para ti cuando fuma.

Tarjeta de puntuaje de la «Prueba de por qué»

«Me estimula». Siente que fumar le da energía y lo mantiene activo. Piense en maneras alternativas de fomentar su energía, como caminatas o trotes rápidos. 

___ A 

___ H 

___ U 

___ Total de «Estimulación» 

«Quiero tener algo en la mano». Hay muchas cosas que puede hacer con las manos sin encender un cigarrillo. Pruebe hacer garabatos con un lápiz o jugar con masilla o con un cigarrillo falso. 

___ B 

___ I 

___ O 

___ Total de «Manipulación» 

«Me gusta». Fumar le da mucho placer físico. Diversas formas de ejercicio o de otras actividades pueden ser alternativas eficaces. 

___ C 

___ J 

___ P 

___ Total de «Placer/Relajación» 

«Es un apoyo». Puede ser difícil dejar el hábito de fumar si considera que, en momentos de estrés, fumar cigarrillos es reconfortante, pero hay muchas maneras mejores de manejar el estrés. 

___ D 

___ K 

___ Q 

___ Total de «Apoyo/Tensión» 

«Estoy enviciado». Además de tener una adicción psicológica a fumar, es posible que también tenga una adicción física a la nicotina. Es difícil romper con una adicción, pero puede lograrse. Hable con su médico sobre la posibilidad de usar una terapia de reemplazo de nicotina (chicle, parche, inhalador o aerosol nasal) para controlar sus síntomas de abstinencia. 

___ E 

___ L 

___ R 

___ Total de «Ansias/Adicción» 

«Es parte de mi rutina». Si los cigarrillos son solo parte de su rutina, dejar de fumar debería ser relativamente fácil. Una clave para tener éxito es ser consciente de cada cigarrillo que fuma. Llevar un registro sobre el hábito de fumar es una buena manera de hacerlo. 

___ F 

___ M 

___ S 

___ Total de «Hábito» 

«Soy un fumador social». Fuma cuando las personas que lo rodean están fumando y cuando le ofrecen cigarrillos. Es importante que evite estas situaciones hasta que se sienta seguro de ser un no fumador. Si no puede evitar una situación en la que otras personas están fumando, recuérdales que eres un no fumador. 

___ G 

___ N 

___ T 

___ Total de «Fumador social»

Control de la atribución, interna o externa.

Suscríbete para obtener acceso

Sigue leyendo esta guía suscribiéndote hoy mismo. Estás a un paso de dejar de fumar.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Alimentación Bienestar Cursos y guías Deporte Depresión Educación e hijos Estrés y ansiedad Experimentos Familia Internet y redes sociales Libros Libros de psicología Memoria Mindfulness Otras lecturas Pareja Psicologia cognitiva Psicología Psicología de la emoción Psicología positiva Psicología Social Sin categoría Terapias Terapias Tercera Generación Trabajo Trastornos mentales

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

A %d blogueros les gusta esto: