Suscríbete al contenido premium
Lee más contenido de este tipo suscribiéndote hoy mismo.
Lee más contenido de este tipo suscribiéndote hoy mismo.
Los profesionales de la salud buscan alternativas que hagan más efectivas las terapias que normalmente proponen, incorporar las aspectos positivos de la relación ser humano-animal puede ser una muy buena idea. En el caso de la Terapia Asistida por Animales, TAA, se trata de un complemento a las terapias actuales, de las que se han estudiado su eficacia (también hay que decir que algunos autores defienden que puede ser válida por sí sola).
La Asociación Médica Veterinaria Americana la definió como una intervención con una meta dirigida en la cual un animal que cumple con unos criterios en específico, es parte integral del proceso de tratamiento. Está diseñada para promover la mejora del funcionamiento humano en los ámbitos físico, social, emocional y cognitivo.
El hombre lleva relacionándose con los animales desde que es hombre, cuando empezó a domesticarlos. Sin embargo, desde el punto de vista terapéutico, no es hasta 1792, cuando William Tuke utilizó animales en el tratamiento de enfermos mentales sin métodos coercitivos. Más tarde, a mediados del siglo XIX, algunos animales como gatos, perros y caballos comenzaron a utilizarse en un hospital de Alemania con pacientes que padecían epilepsia o alguna discapacidad. Mucho después, al término de la segunda guerra, en Estados Unidos surgió la primera experiencia de terapia asistida por animales, en el Army Air Force Convalescent Center, entre los años 1944 y 1945.
¿En qué trastornos ha funcionado la TAA?
Se han visto beneficios en pacientes con trastornos disociativos generando sentimientos de calma, ayudando en el reconocimiento del estrés del paciente. Facilita la comunicación e interacción de las personas que padecen estos trastornos.
En un caso de esquizofrenia, la intervención incluyó la interacción con un perro, viéndose una mejoría en la comunicación no verbal en los pacientes, aumentando esta al realizar interacciones con otras personas no conocidas por ellos.
También se han usados en pacientes que han sido víctimas de un delito violento (asalto). El tratamiento mejoró el estado de ánimo de la persona, su visión de la vida, además de incrementar su comunicación y mejorar su discurso. Además los niveles de ansiedad del paciente disminuyeron, al igual que la agitación psico-motora, mientras que mejoró los hábitos de sueño y la habilidad para concentrarse del paciente (Sockalingam et al., 2008).
A nivel fisiológico, se han realizado investigación tanto con niños, adultos jóvenes y personas mayores, viéndose que tras la terapia con animales, bajaba en general los niveles de cortisol.
En el caso concreto de la equinoterapia, la terapia con caballos, se encontró que el verdadero aspecto terapéutico es el vínculo afectivo, el dialogo emocional e instintivo que se produce entre el animal y el ser humano, mediado por el terapeuta.
Otros beneficios que se han detectado son:
¿A quién va dirigida la TAA?
Ya se comentó antes que puede ir dirigida a personas con esquizofrenia, en los que se ha visto mejoría en el asea de la socialización, mejorando sus habilidades sociales. También en adolescentes, por ser un período caracterizado por los cambios emocionales y la dificultad de percibir, comprender y regular las emociones. Se han obtenidos algunos resultados positivos con terapia asistida por perros.
En personas mayores algunos autores han afirmado que mejoran los síntomas de depresión y la función cognitiva. Los beneficios se relacionan con la estimulación psicológica que genera la presencia del animal.
Otro grupo poblacional son los pacientes recluidos por problemas de abuso de sustancias.
Lee más contenido de este tipo suscribiéndote hoy mismo.
¿Con qué animales?
Se ha hecho esta terapia con caballos, llamada equinoterapia, se utiliza para trabajar patologías relacionadas con desórdenes del movimiento como la parálisis
cerebral, los accidentes vasculares, la esclerosis Múltiple, la espina Bífida, las enfermedades neurodegenerativas, las enfermedades traumatológicas o los traumatismos cerebrales. También se trabajan problemas como el Síndrome de Down, el Autismo, la Anorexia o la Bulimia, y en problemas emocionales como la depresión y la ansiedad.
Con delfines, principalmente en niños autistas. Hay estudios que sugieren que las ondas cerebrales del ser humano cambian en presencia de los delfines. El principal objetivo es motivacional, y menor medida mejora del lenguaje y la motricidad. Se ha utilizado también en pacientes diagnosticados con discapacidades de desarrollo físico o emocional, retraso mental y síndrome de Down.
La terapia con animales de granja es especialmente beneficiosa para
pacientes con trastornos afectivos, ansiedad, esquizofrenia y trastornos
de personalidad ya que tienen una influencia positiva fortaleciendo su
autoestima y confianza, y aumentando su capacidad de calmar los
propios miedos.
Terapia con perros o caninoterapia, para desarrollar las áreas de las emociones, la creatividad y las habilidades sociales en los usuarios, especialmente los de salud mental.
Y últimamente se está popularizando la terapia asistida con gatos, su comportamiento silencioso, tranquilo e inalterable transmite sosiego y relax, contribuye a disminuir el nivel de estrés y ansiedad.
Fuente: Caban, M., Nieves, I., & Alvarez, M. (2014). Desarrollo de la terapia asistida por animales en la psicología. Informes Psicológicos, 14 (2), 125-144.Palabras clave Terapia asistida por animales, trasfondo histórico, bondades de la relación humano-animal, metodología, proceso de psicoterapia.pp • 125 -14 4
Comunicación del congresox (codem.es) Foto: Photo by Roger Ce: https://www.pexels.com/photo/sea-dawn-sunset-beach-15477536/
ACT Terapia de Aceptación y Compromiso Alimentación Bienestar Cursos y guías Deporte Depresión Educación e hijos Estrés y ansiedad Experimentos Familia Internet y redes sociales Libros Libros de psicología Memoria Mindfulness Otras lecturas Pareja Psicologia cognitiva Psicología Psicología de la emoción Psicología positiva Psicología Social Sin categoría Terapias Terapias Tercera Generación Trabajo Trastornos mentales
Deja una respuesta