Suscríbete al contenido premium
Lee más contenido de este tipo suscribiéndote hoy mismo.
Lee más contenido de este tipo suscribiéndote hoy mismo.
El método RULER consiste en el entrenamiento, desarrollo y potenciación de las habilidades y actitudes relacionadas con las cinco habilidades básicas que comprende el modelo teórico de la Inteligencia Emocional de Salovey y Mayer.
La base de este método es que las emociones son esenciales para el aprendizaje, la toma de decisiones, el éxito académico, personal, social y laboral.
La primera de ellas es (Recognizing) el reconocimiento de las emociones en uno mismo y en los demás. La persona es capaz de identificar y entender sus propias emociones, sentimientos y pensamientos, . La segunda es (Understanding), la comprensión de las causas y consecuencias de esas emociones, qué las provoca y qué se deriva de esos estados emocionales, interpretar emociones complejas, que son la mezcla de emociones básicas, como miedo y sorpresa y identificar transiciones emocionales (pasar de la tristeza a la alegría). La tercera es (Labeling), el vocabulario emocional o etiquetado, tener una amplia gama de emociones que permitan describir con precisión como nos sentimos. La cuarta sería (Expressing,) la expresión adecuada y adaptada al contexto de lo que se nos demanda de las experiencias emocionales, saber elegir con qué emociones quedarse en función de si son útiles o no, saber manejar las emociones ajenas, por ejemplo: poder contener la ansiedad de un amigo o dirigir su enfado por una mala noticia. Y la quinta habilidad (Regulating) es la regulación efectiva de las emociones, poner en marcha estrategias cognitivas y comportamentales para gestionar nuestras emociones ante un evento de alta demanda emocional; este método de intervención en educación socio-emocional (SEL- por sus siglas en inglés), es una herramienta científicamente validada con mucha evidencia empírica a nivel internacional. Fue creado por el Dr. Marc Brackett en el centro de inteligencia emocional de la Universidad de Yale (Castillo-Gualda, García, Pena, Galán, y Brackett, 2017).
Las herramientas que usa el método son 4:
Este método también se ha podido aplicar al ámbito laboral, según se recoge en un estudio de Castillo-Gualda y cols, 2017, donde lo aplicaron a un grupo de 54 profesores de dos escuelas de Madrid. Obtuvieron resultados positivos en la mejoría de las habilidades de percepción, comprensión y regulación emocional, y en variables de satisfacción y compromiso en su trabajo.
ACT Terapia de Aceptación y Compromiso Alimentación Bienestar Cursos y guías Deporte Depresión Educación e hijos Estrés y ansiedad Experimentos Familia Internet y redes sociales Libros Libros de psicología Memoria Mindfulness Otras lecturas Pareja Psicologia cognitiva Psicología Psicología de la emoción Psicología positiva Psicología Social Sin categoría Terapias Terapias Tercera Generación Trabajo Trastornos mentales
Deja una respuesta