La percepción es uno de los procesos mentales más importantes del hombre, pero, al contrario de lo que normalmente se piensa, la percepción no es una copia literal de la realidad, sino que debemos construir esa realidad dentro de nosotros. Un ejemplo de esto es la figura de la bailarina (en este post ya se vio), es una interpretación activa de lo que captan sus sentidos. Por eso, junto a los factores sensoriales intervienen también elementos de la experiencia o subjetivos.

En el caso de las ilusiones, la anomalía que se da es una percepción errónea de un objeto observado, un ejemplo sería la ilusión de Müller-Lyer (en la foto) que por más que la miremos una y otra vez siempre llegamos a la conclusión de que la línea superior más larga que la inferior, y sólo podemos desconfirmarlo haciendo una medición. No sólo las hay visuales, también se dan en otros sentidos como cuando oímos la voz de alguien conocido entre un grupo de personas desconocidas.

Suscríbete para obtener acceso

Lee más contenido de este tipo suscribiéndote hoy mismo.

Tipos de ilusiones serían la pareidolia, que consiste en reconocer algo familiar en un objeto ambiguo, como por ejemplo cuando vemos caras en el perfil de una montaña o la sensación de presencia (como en el Sexto Sentido, la película).

Este tipo de anomalías, que en principio son normales (es decir, no son patológicas), pueden aparecer en estados de miedo y ansiedad, esquizofrenia y trastornos mentales de origen orgánico, debido a que los umbrales perceptivos están más bajos de lo normal y tienen su importancia porque ayudan a determinar un posible estado emocional elevado o disfuncional.

Síguenos en

 Twitter @el_homosapiens 

 Facebook @ipsicologo

Instagram @gab_flow.and.enjoy 
Canal en Telegram

Más Allá del «Casi Algo»: La Responsabilidad Afectiva frente a las Situationships

Tras analizar las tendencias psicológicas y sociales de 2024 y 2025, el tema que domina la conversación actual no es el amor romántico tradicional, sino la ambigüedad relacional, popularmente conocida como situationship (o «casi algo»). Este artículo explora la tensión entre el deseo de libertad y la necesidad de seguridad emocional, proponiendo la Responsabilidad Afectiva…

«No estás loco»: El auge de la psicosis asociada a la Inteligencia Artificial

La intersección entre la tecnología y la mente humana ha alcanzado un nuevo y complejo capítulo. Un reciente estudio de caso publicado por Pierre, Gaeta, Raghavan y Sarma (2025) en la revista Innovations in Clinical Neuroscience ha puesto nombre a un fenómeno emergente: la psicosis de inicio reciente asociada a la Inteligencia Artificial (IA). ¿Qué…

Libro: Amor Líquido: La Fragilidad de los Vínculos Humanos en la Modernidad

En Amor líquido, Zygmunt Bauman explora la transformación de las relaciones interpersonales en la era de la «modernidad líquida». La tesis central es que hemos pasado de vínculos sólidos, duraderos y basados en el compromiso mutuo, a «conexiones» frágiles, transitorias y marcadas por la lógica del consumo. El miedo al compromiso y la ansiedad por…

2 respuestas a “Ilusiones perceptivas”

  1. La ilusión es un suceso que pasó y realmente no quedo nada. La ilusión es una terquedad humana que busca recordar la vida pasada y quiere la permanencia de la mente en el pasado y el futuro. Costumbre aprendida bajo la extensión del experimento de Pavlov a un “eterno” recuerdo.La realidad es lo único que permanece. Quienes tienen ilusión? Sólo aquellos que tenemos los deseos cuya permanencia es dudosa. La ilusión es herramienta de toda la ideología que quiere permanecer en el subconsciente humano y así ejercer su dominio.

    Me gusta

Deja un comentario

Get the Book

El Método del 1%: Transforma tu cuerpo, tu mente y tus hábitos con pequeñas acciones diarias 

Be Part of the Movement

Cada día un artículo de psicología sobre bienestar y desarrollo personal. Suscríbete al newsletter.

Volver

Se ha enviado tu mensaje

Advertencia

Tu Asistente Emocional es una guía clara y práctica para usar la inteligencia artificial como aliada de tu bienestar. Te ayuda a usar un asistente de IA como un espejo amable que te ayuda a comprender tus emociones, cultivar hábitos saludables y crecer con propósito

La tecnología al servicio del bienestar emocional. 

¿Qué encontrarás en este libro? 

  • Cómo dialogar con una IA para nombrar y regular emociones (ansiedad, tristeza, culpa, frustración). 
  • Rutinas diarias de bienestar: check-in emocional, gratitud, respiración consciente y mindfulness en 2–5 minutos. 
  • Psicología positiva aplicada: optimismo realista, fortalezas, resiliencia y autocompasión
  • Metodología para definir metas con sentido y sostener la motivación. 
  • Guía para elegir y configurar tu asistente (tono, límites, objetivos y recordatorios útiles). 
  • Ética y privacidad: uso responsable, riesgos de dependencia y buenas prácticas. 
  • Casos reales y ejercicios paso a paso para integrar lo aprendido. 

Descubre más desde ipsicólogo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo