Comienza a leer el bestseller mundial, gratis:

El problema de los 9 puntos plantea el reto de conectar todos los puntos únicamente con 4 líneas sin levantar el lápiz del papel (o el dedo de la pantalla en este caso). Intenta solucionar el problema…

Cuando se nos presenta un problema como el anterior solemos recurrir a los conocimientos y experiencias previos, que son semejantes al problema que nos ocupa. Pero esto no siempre funciona, ya que planteamos el problema dentro de una organización de objetos o circunstancias que observamos, en este caso, un cuadrado que agrupa a los 9 puntos. Con este planteamiento como base, intentamos encontrar las soluciones sin salirnos del cuadrado siendo difícil su solución.

La única forma de hallar la solución es saliéndose de este planteamiento previo y reorganizarlo, salir de la percepción del cuadrado con los puntos y ampliar el campo de trabajo, así fácilmente podríamos llegar a esta solución:

Hemos ampliado nuestro campo de percepción y nos hemos salido del cuadrado, esto ha facilitado llegar a la solución. Pero todavía hay una solución posible que une los nueve puntos con tan sólo 3 líneas, ampliando más el campo de visión:

Wertheimeren, en su libro Productive Thinking, (1945)  llamó pensamiento reproductivo al pensamiento elaborado sobre los conocimientos previos aprendidos, distinguiéndolo del pensamiento productivo, que implicaría un proceso dinámico  que reorganiza el problema, diferenciando lo relevante (la unión de los puntos en unas líneas) de lo irrelevante (conservar la estructura del cuadrado).

La mecanización del pensamiento reproductivo puede llegar a suponer un grave inconveniente en la solución de problemas al obstaculizar una estrategia de solución mejor y más simple, y ya no sólo en ejercicios como este, sino en cualquier ámbito de nuestra vida: laboral, doméstico, etc. Esto es lo que se llama fijación funcional. Nos pasa cuando nos centramos en dos o tres alternativas concretas y nos limitamos a un contexto concreto, automatizando estas opciones y manteniendo un pensamiento rígido.

Hay que abrir el campo de visión a otras posibilidades ,alternativas, creencias y opiniones.

Comienza a leer gratis un clásico de la psicología actual:

8 respuestas a «Reorganizar para solucionar problemas: el problema de los 9 puntos»

  1. […] quieres más información sobre pensamiento y creatividad te recomendamos el siguiente blog sobre psicología, de dónde hemos tomado el […]

    Me gusta

  2. Respecto a la solución que planteas, en donde unes los nueve puntos con tres líneas, creo que no es correcta porque asumes que los «puntos» son círculos y las líneas solo tocan parte de esa área. El punto es una posición en el espacio y no tiene superficie. Si en lugar de círculos, pones cruces (+) y tratas de hacer que las líneas rectas pasen por la intercepciones de estas, descubrirás que es imposible unirlos con tres líneas, intentalo.Saludos.

    Me gusta

  3. Son puntos, pero si pongo cruces con un mínimo punto de intersección lo único que habría que hacer es alargar las líneas hasta casi el infinito para que se puedan unir y pasar por esos minúsculos puntos. Sin embargo, tienes razón si suponemos que esos puntos de intersección o puntos no tienen diámetro,y la única forma de unirlos fuese una línea horizontal y no inclinada que pasara por su periferia y centro, como en el dibujo. Saludos

    Me gusta

  4. debemos ver las cosas de manera flexible, no pensar con mente cuadrada ni limitada.

    Me gusta

  5. Si, pero no hay que impostar recursos donde estos no existen porque así la solución solo sería imaginaria o quizás hasta engañosa.

    Me gusta

  6. Como propuesta es creativa, pero considerando que los puntos deben ser muy grandes para que la línea pueda tocarlos, no lo encuentro factible. Tampoco si prolongamos la línea hasta el infinito, debido a que, supuestamente la persona debe trazar las líneas sobre un área reducida. Si consideramos la solución propuesta, se podría presentar otra alternativa y sería, utilizar un lápiz de punta muy gruesa sobre pequeños puntos, y de esta manera se uniría incluso con un solo trazo.

    Me gusta

  7. Einstein dijo que la imaginación es más grande que el conocimiento…. Y aquí lo he visto, todo cambia, nada es estático y mantener una mente abierta es parte de ese movimiento.

    Me gusta

  8. Excelente

    Me gusta

Deja un comentario

Get the Book

El Método del 1%: Transforma tu cuerpo, tu mente y tus hábitos con pequeñas acciones diarias 

Be Part of the Movement

Cada día un artículo de psicología sobre bienestar y desarrollo personal. Suscríbete al newsletter.

← Volver

Gracias por tu respuesta. ✨

Últimas entradas

Tu Asistente Emocional es una guía clara y práctica para usar la inteligencia artificial como aliada de tu bienestar. Te ayuda a usar un asistente de IA como un espejo amable que te ayuda a comprender tus emociones, cultivar hábitos saludables y crecer con propósito

La tecnología al servicio del bienestar emocional. 

¿Qué encontrarás en este libro? 

  • Cómo dialogar con una IA para nombrar y regular emociones (ansiedad, tristeza, culpa, frustración). 
  • Rutinas diarias de bienestar: check-in emocional, gratitud, respiración consciente y mindfulness en 2–5 minutos. 
  • Psicología positiva aplicada: optimismo realista, fortalezas, resiliencia y autocompasión
  • Metodología para definir metas con sentido y sostener la motivación. 
  • Guía para elegir y configurar tu asistente (tono, límites, objetivos y recordatorios útiles). 
  • Ética y privacidad: uso responsable, riesgos de dependencia y buenas prácticas. 
  • Casos reales y ejercicios paso a paso para integrar lo aprendido. 

Descubre más desde ipsicólogo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo