Las cosas se hacen así porque… siempre se han hecho así

Únete a 5.585 seguidores más

Suscríbete a las novedades por correo electrónico. Lee sin publicidad. Accede a todo el contenido de calidad suscribiéndote por sólo 6€/año.

En todos los trabajos u organizaciones hay una forma peculiar y característica de hacer las cosas, ya sean positivas o negativas, esto se percibe por parte de los integrantes, es la cultura de la organización. Esta forma de hacer las cosas son compartidas y trasmitidas a los nuevos individuos del grupo. La cultura incluyen los valores, las conductas que son aceptables e inaceptables, los rituales de inicio, los supuestos básicos subyacentes, que es lo que se supone que es correcto pero que no son observables.

Un grupo de científicos realizaron un experimento con monos para comprobar como se transmitían las normas en un grupo – probablemente esta historia es inventada, puesto que no hay ninguna referencia bibliográfica. Cogieron a un grupo de 5 monos y los metieron en una habitación, pusieron una escalera en el centro con la que podían acceder a un racimo de plátanos. Cuando uno de los monos subió la escalera para coger los plátanos los científicos rociaron con un chorro de agua fría al resto de los monos, por lo que al repetir la misma escena en los días siguientes los monos, cuando alguno de ellos se disponía a subir a coger los plátanos, impedían que lo hiciera, dándoles golpes. Así todos aprendieron que no se debía coger los plátanos porque eso implicaba un baño de agua fría. Un día cambiaron un mono por otro, éste, que no sabía lo del agua fría, cuando vio el manojo de plátanos subió corriendo a por ellos, pero se lo impidieron los demás, que le golpearon, finalmente aprendió que no se podían coger los plátanos. Otro día fue sustituido otro mono, pasando lo mismo, hasta que al final todos los monos fueron sustituidos, transmitiéndose la misma norma de que no se podía coger ningún plátano. Sin embargo, ninguno sabía por qué no se podían coger los plátanos, ya que ninguno había recibido el chorro de agua fría, era una regla que ya estaba ahí cuando llegaron, hacían las cosas así porque… siempre se habían hecho así. A veces hay que pararse a analizar por qué se hacen las cosas como se hacen, y ver si es la mejor forma de hacer las cosas, por el bien de la empresa.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Alimentación Bienestar Cursos y guías Deporte Depresión Educación e hijos Estrés y ansiedad Experimentos Familia Internet y redes sociales Libros Libros de psicología Memoria Mindfulness Otras lecturas Pareja Psicologia cognitiva Psicología Psicología de la emoción Psicología positiva Psicología Social Sin categoría Terapias Terapias Tercera Generación Trabajo Trastornos mentales

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

A %d blogueros les gusta esto: