El psicólogo Dark Dunker propuso el problemas de las cajas en 1945 para estudiar la solución de problemas y la fijeza funcional, que es el bloqueo mental que sufren las personas en la búsqueda de soluciones a problemas y que impide dar con la solución correcta. Los estudios de este psicólogo sobre este tema fueron recibidos con gran interés por la comunidad científica de su época, este es el planteamiento:

Tenemos una vela, una caja con chinchetas y cerillas, con estas tres cosas hay que colocar la vela encendida fijada a un tablón o a una pared:

Posibles soluciones planteadas pueden ser intentar pegar la vela a la pared con las chinchetas, algo imposible por la longitud de éstas, que no podrían atravesar toda la vela y fijarla a la pared, otra opción podría ser encender la vela y con la cera intentar pegarla a la pared, también imposible, lo podéis probar y veréis que el peso de la vela hace que no pegue la cera en la pared o tablón.

Para dar con la solución, como en el problema que ya se planteó en esta web de los nueve puntos, no hay que buscar la solución posible en anteriores experiencias o aprendizajes (disposición hacia la utilización de procedimientos ya conocidos: einstellung), si no buscar las soluciones en disposiciones distintas y creativas que harán que demos con la solución del problema, podemos pensar que la misma caja de las chinchetas puede servir para aguantar la vela fijada a la pared, utilizando las chinchetas para fijar la caja y encima de ésta colocar la vela, pegándola con la misma cera de ésta. Aquí lo podéis ver:

Suscríbete para obtener acceso

Lee más contenido de este tipo suscribiéndote hoy mismo.

Fácil, pero para dar con la tecla hay que pasar del pensamiento reproductivo, que es automático y aplica ciegamente los procedimientos aprendidos anteriormente, al pensamiento productivo, proceso dinámico  que buscar actuaciones creativas y nuevas. Este cambio de pensamiento nos puede ser muy útil en los problemas de nuestra vida diaria.

4 respuestas a “El problema de la vela de Dunker”

  1. se puede pegar la vela a la pared derrietiéndo la cantidad necesaria para que se pegue y se sostenga con las chinchetas necesarias por debajo para que la mantenga en la pared para que no se caiga y poner debajo el empaque de las chinchetas para que no gotee la cera al piso. existen varias soluciones para un problema no hay solamente una solución para un problema, el único detalle es que ocupas pensar un poco

    Me gusta

  2. el punto es soluciones practicas y novedosas efectividad.no te concentras en el problema planteado la vela ya se esta derritiendo mientras tu buscas pegarla a la pared la vela esta encendida el lógico que la vela se derretirá y se resbalara o se terminara por caer. a si que Roberto puedes hacerlo mejor

    Me gusta

  3. la vela se puede sostener por si sola, si esta recta no votara nada a la mesa

    Me gusta

  4. por los comentarios… veo que no entendieron nada del mensaje del psicólogo…

    Me gusta

Deja un comentario

Get the Book

El Método del 1%: Transforma tu cuerpo, tu mente y tus hábitos con pequeñas acciones diarias 

Be Part of the Movement

Cada día un artículo de psicología sobre bienestar y desarrollo personal. Suscríbete al newsletter.

Volver

Se ha enviado tu mensaje

Advertencia

Tu Asistente Emocional es una guía clara y práctica para usar la inteligencia artificial como aliada de tu bienestar. Te ayuda a usar un asistente de IA como un espejo amable que te ayuda a comprender tus emociones, cultivar hábitos saludables y crecer con propósito

La tecnología al servicio del bienestar emocional. 

¿Qué encontrarás en este libro? 

  • Cómo dialogar con una IA para nombrar y regular emociones (ansiedad, tristeza, culpa, frustración). 
  • Rutinas diarias de bienestar: check-in emocional, gratitud, respiración consciente y mindfulness en 2–5 minutos. 
  • Psicología positiva aplicada: optimismo realista, fortalezas, resiliencia y autocompasión
  • Metodología para definir metas con sentido y sostener la motivación. 
  • Guía para elegir y configurar tu asistente (tono, límites, objetivos y recordatorios útiles). 
  • Ética y privacidad: uso responsable, riesgos de dependencia y buenas prácticas. 
  • Casos reales y ejercicios paso a paso para integrar lo aprendido. 

Descubre más desde ipsicólogo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo