
El pensamiento paradójico es aquel que se tiene cuando se está en contra de las ideas generalmente aceptadas por todos en un determinado contexto. Introducir este tipo de pensamiento podría contribuir a un cambio en la perspectiva de los implicados en el conflicto palestino-israelí, o al menos esta es la conclusión a la que han llegado un grupo de investigadores de las universidades de Tel-Aviv, Jerusalén y Herzliya, en Israel. En esta zona existen barreras socio-psicológicas que contribuyen a la perpetuación del conflicto y con este estudio se ofrecen nuevos caminos para su solución.
Suscríbete para obtener acceso
Lee más contenido de este tipo suscribiéndote hoy mismo.
El estudio de estos investigadores fue publicado en la revista científica PNAS y se basó en el empleo de estrategias para desestabilizar las propias creencias e inspirar un cambio de perspectiva.
Los investigadores mostraron a 161 participantes vídeos que mostraban ideas consistentes con sus creencias pero presentadas de forma extrema o irracional. Después de verlos, se mostraron más dispuestos a reevaluar sus opiniones, transigir y culpar menos a los palestinos del conflicto entre ambos. También mostraron más voluntad y compromiso para promover el cambio entre ambos pueblos.
Como propuso Festinger con su Teoría de la Disonancia Cognitiva, cuando se nos presenta información contraria a nuestras creencias o pensamientos nos sentimos mal y una de las formas de mitigar este malestar es cambiar nuestras propias creencias o ideas de la realidad, o adaptarlas a la información a la que tenemos acceso. Cuando se produce tensión psicológica con la disonancia obtenemos motivación extra para mantener un esfuerzo y generar nuevas ideas y reducir el malestar. Fuente: PNAS
Deja una respuesta