Se habla mucho últimamente de la plasticidad del sistema nervioso y en particular, del cerebro, concepto que ya apuntó antes del siglo XX William James, concretamente en su libro Principios de Psicología (1890). También se interesó por este tema Freud y Ramón y Cajal, pero no fue hasta 1949 cuando Donald O. Hebb retomara el estudio de la plasticidad cerebral afirmando que la experiencia modifica las conexiones corticales, incluso en personas adultas sus cerebros están en constante cambio en virtud de las experiencias vividas.
Esto es lo que se ha corroborado en el siglo XXI: los cambios plásticos en el cerebro están asociados al aprendizaje y a la memoria, a la adquisición de habilidades, e incluso al establecimiento de adicciones.
Suscríbete para obtener acceso
Sigue leyendo suscribiéndote hoy mismo.
La dictadura de la sonrisa: Por qué tu diseño biológico prohíbe la felicidad permanente
Vivimos bajo la tiranía de un concepto que se ha filtrado en cada grieta de nuestra existencia. Está en los eslóganes de los refrescos, en las promesas electorales, en los estantes de autoayuda y, lo que es más grave, en el susurro constante de nuestra mente cuando tomamos una decisión. Esa palabra es felicidad. Nos…
Neuroinflamación y Depresión: Una Nueva Mirada
Esta no es una crisis de neurotransmisores; es una crisis de adaptación. En este 2026, la psicología y la psiquiatría han tenido que rendirse a una evidencia que llevábamos décadas ignorando: la depresión no ocurre en un vacío biológico, sino en la intersección exacta entre un cuerpo inflamado, una mente exhausta y una sociedad que…
El laberinto de la parálisis por análisis: Por qué pensar demasiado nos impide actuar
Seguramente te ha pasado: tienes que tomar una decisión, quizás cambiar de empleo, elegir un destino de vacaciones o simplemente comprar una cafetera nueva. Empiezas a investigar. Lees reseñas, comparas precios, consultas a amigos y proyectas escenarios futuros. Pasan las horas, los días, y en lugar de sentirte más seguro, te sientes más abrumado. Al…








Deja un comentario