Ha surgido en los últimos años el llamado coaching psicológico deportivo, una estrategia de intervención psicológica dirigida a aumentar el desempeño en el ámbito deportivo, y no sólo en los deportistas, sino en entrenadores y directivos. Precisamente el coaching viene del deporte, un coach es un entrenador -traducción directa del inglés. Del deporte ha saltado a la empresa y de aquí a todos los ámbitos posibles: educación, coaching de vida, alimentación, entre otros.
Algunas definiciones de coaching que se han dado son estas:
La International Coach Federation lo define como la relación profesional continuada que ayuda a que las personas produzcan resultados extraordinarios en sus vidas, carreras, negocios u organizaciones. A través de este proceso de coaching, los clientes ahondan en su aprendizaje, mejoran su desempeño y refuerzan su calidad de vida.
Por su parte, la Escuela Europea de Coaching dice que es el arte de hacer preguntas para ayudar a otras personas, a través del aprendizaje, en la exploración y el descubrimiento de nuevas creencias que tienen como resultado el logro de objetivos.
En el ámbito deportivo la Asociación Española de Psicología y Coaching Deportivo define el coaching deportivo como una estrategia de intervención psicológica que consiste en una relación continuada entre el coach y el coachee (deportista) que posibilita la mejora del rendimiento de este para alcanzar resultados extraordinarios y conseguir una vida más plena y satisfactoria. Digamos que el coachee tiene las respuestas pero nunca se las ha preguntado, y es el coach el que pregunta, además de comprender y escuchar, sirve de guía al primero.
En el Coaching hay que dejar claro que:
Suscríbete para obtener acceso
Lee más contenido de este tipo suscribiéndote hoy mismo.
Más Allá del «Casi Algo»: La Responsabilidad Afectiva frente a las Situationships
Tras analizar las tendencias psicológicas y sociales de 2024 y 2025, el tema que domina la conversación actual no es el amor romántico tradicional, sino la ambigüedad relacional, popularmente conocida como situationship (o «casi algo»). Este artículo explora la tensión entre el deseo de libertad y la necesidad de seguridad emocional, proponiendo la Responsabilidad Afectiva…
«No estás loco»: El auge de la psicosis asociada a la Inteligencia Artificial
La intersección entre la tecnología y la mente humana ha alcanzado un nuevo y complejo capítulo. Un reciente estudio de caso publicado por Pierre, Gaeta, Raghavan y Sarma (2025) en la revista Innovations in Clinical Neuroscience ha puesto nombre a un fenómeno emergente: la psicosis de inicio reciente asociada a la Inteligencia Artificial (IA). ¿Qué…
Libro: Amor Líquido: La Fragilidad de los Vínculos Humanos en la Modernidad
En Amor líquido, Zygmunt Bauman explora la transformación de las relaciones interpersonales en la era de la «modernidad líquida». La tesis central es que hemos pasado de vínculos sólidos, duraderos y basados en el compromiso mutuo, a «conexiones» frágiles, transitorias y marcadas por la lógica del consumo. El miedo al compromiso y la ansiedad por…



Deja un comentario