En los últimos años numerosas investigaciones han demostrado que la satisfacción laboral de los empleados está muy relacionada con la productividad y el desempeño laboral (estos dos deberían ser los objetivos principales de la empresa). Y esta influencia parece ser que se da más en el sentido que la satisfacción influye en la calidad del desempeño laboral, que al contrario.
La satisfacción laboral es una respuesta psicológica que integran sensaciones, ideas e intenciones de actuar, con las que las personas evalúan de forma afectiva y cognitiva sus experiencias laborales. Es una actitud laboral y un conjunto de respuestas cognitivas y emocionales. Yukl (2008) lo definía como el sentimiento positivo que experimenta un sujeto por el hecho de realizar un trabajo que le interesa, en un ambiente que le permite estar a gusto, dentro del ámbito de una empresa que le resulta atractiva y por el que recibe una serie de compensaciones acordes con sus expectativas.
A todos nos gustaría estar en una situación de plena satisfacción laboral, para conseguirlo hay que saber los antecedentes de esta, en qué situaciones o qué tipo de personas son las que promueven este estado positivo.
En cuanto a las variables individuales, la edad es una de ella, a mayor edad, mayor satisfacción laboral, aunque no hay mucho consenso ya que también hay otros estudios que dicen lo contrario. En cuanto al sexo de los empleados, las mujeres suelen estás más satisfechas con el trabajo. Con respecto al estado civil, los casados o los que tienen pareja también estás más satisfechos que los solteros sin pareja y suelen mantener más tiempo su empleo. Y en cuanto a la experiencia laboral, se ha determinado que los que llevan más años trabajando están más satisfechos con su puesto.
En lo que respecta a las variables situacionales, se encuentran la flexibilidad laboral, que ayuda a una mayor satisfacción, así como la autonomía, la retroalimentación, apoyo del jefe, clima laboral, y justicia.
La empresa también puede contribuir a aumentar la satisfacción de los empleados con políticas de salarios justos, preparación de los empleados para aumentar la productividad, o estableciendo premios de reconocimiento de trabajos destacados.
La satisfacción o felicidad laboral va a influir también positivamente en la satisfacción con al vida en general, por eso, las empresas no deberían estar pendiente solo de cumplir los objetivos de productividad, sino también de la felicidad de todos los empleados que integran la organización laboral, aunque solo sea para repercutir después en la susodicha productividad.
Suscríbete para obtener acceso
Lee más contenido de este tipo suscribiéndote hoy mismo.
Más Allá del «Casi Algo»: La Responsabilidad Afectiva frente a las Situationships
Tras analizar las tendencias psicológicas y sociales de 2024 y 2025, el tema que domina la conversación actual no es el amor romántico tradicional, sino la ambigüedad relacional, popularmente conocida como situationship (o «casi algo»). Este artículo explora la tensión entre el deseo de libertad y la necesidad de seguridad emocional, proponiendo la Responsabilidad Afectiva…
«No estás loco»: El auge de la psicosis asociada a la Inteligencia Artificial
La intersección entre la tecnología y la mente humana ha alcanzado un nuevo y complejo capítulo. Un reciente estudio de caso publicado por Pierre, Gaeta, Raghavan y Sarma (2025) en la revista Innovations in Clinical Neuroscience ha puesto nombre a un fenómeno emergente: la psicosis de inicio reciente asociada a la Inteligencia Artificial (IA). ¿Qué…
Libro: Amor Líquido: La Fragilidad de los Vínculos Humanos en la Modernidad
En Amor líquido, Zygmunt Bauman explora la transformación de las relaciones interpersonales en la era de la «modernidad líquida». La tesis central es que hemos pasado de vínculos sólidos, duraderos y basados en el compromiso mutuo, a «conexiones» frágiles, transitorias y marcadas por la lógica del consumo. El miedo al compromiso y la ansiedad por…



Deja un comentario