Inicio

  • La importancia de dormir bien

    La importancia de dormir bien

    La conducta del sueño es la más evidente de nuestros ritmos biológicos internos, se manifiesta como un ciclo que varía entre el sueño y la vigilia, sin que esta división entre el sueño y el despertar se establezca de manera absoluta. Pese a los avances científicos que permiten estudiar el sueño, aún no está clara su naturaleza y su función, por eso es que resulta difícil determinar el número de horas de sueño y un patrón determinado de sueño, que sea fijo para el ser humano, ya que las horas que se emplean para dormir, son variables en las distintas fases del sueño y a lo largo de las distintas edades de la persona.

    Dormir lo que necesitamos es importante, en general, la mayoría de los adultos necesitamos al menos 7 horas o más de sueño de buena calidad. Tan importante es el número de horas como la calidad del sueño. Se ha descubierto que incluso los animales unicelulares tienen períodos de inmovilidad relacionada con el reposo, equivalente a un período de sueño.

    Generalmente se relaciona el sueño con un estado de inconsciencia, pero ya se sabe que durante el mismo hay mucha actividad mental, e incluso se mantiene un estado de consciencia, diferente al de vigilia -que es cuando estamos despiertos-.

    Para entender la importancia del sueño, se debe tener presente que el sueño consume la tercera parte de la vida del ser humano y se ha encontrado que la privación del sueño puede causar la muerte más rápido, incluso que la privación total de alimentos. Se han realizado experimentos en el que una persona ha permanecido tan aislada que no sabía si era de día o de noche, o los días que pasaban, y ha mantenido su horario de vigilia sueño constante, en un ciclo de 26 horas.

    ¿Qué beneficios tiene dormir bien?

    • Reducir la frecuencia de enfermedades.
    • Mantener un peso saludable.
    • Reducir el riesgo de problemas .
    • graves de salud, como diabetes y enfermedades del corazón.
    • Disminuir el estrés y mejorar el estado de ánimo.
    • Pensar con más claridad y desempeñarte mejor en los estudios y en el trabajo.
    • Llevarse mejor con los demás.
    • Tomar mejores decisiones y evitar lesiones (por ejemplo, cada año suceden miles de accidentes causados por conductores somnolientos)

    ¿Qué dificulta el sueño?

    • El estrés o la ansiedad.
    • El dolor.
    • Ciertos problemas de salud, como la acidez estomacal o el asma.
    • Algunos medicamentos.
    • La cafeína (por lo general del café, del té y de las gaseosas).
    • El alcohol y otras drogas.
    • Los trastornos del sueño para los que no se ha recibido tratamiento, como la apnea del sueño o el insomnio.

    ¿Qué hacer para mejorar los problemas para dormir?

    • Modificar lo que haces durante el día. Por ejemplo, haz ejercicio por la mañana en vez de hacerlo por la noche. Hacer ejercicio demasiado tarde puede perjudicar al sueño, no más tarde de 2/3 horas antes de acostarse es lo aconsejable.
    • Evita la cafeína y la nicotina, ya que son estimulantes, también los refrescos de cola, el té y el chocolate. Hasta 8 horas antes de ir a dormir. También evitar las bebidas alcohólicas.
    • Evita comidas abundantes para cenar.
    • No dormir siesta después de las 3 de la tarde.
    • Crea un ambiente cómodo para dormir.Hacer una actividad relajantes antes de acostarse, como leer un libro. Por ejemplo, asegúrate de que tu cuarto esté oscuro y en silencio. No uses pantallas como móviles o tablets, está demostrado que aumentan la vigilia.
    • Fijar una rutina para la hora de dormir. Por ejemplo, acuéstate a la misma hora todas las noches. Tomar un baño de agua caliente ayuda a relajarse.
    • No permanecer despierto en la cama durante más de 20 minutos, es mejor levantarse y hacer alguna actividad relajante, para después volverse a la cama para conciliar el sueño.
    • Acudir al médico si no se mejora la calidad del sueño.

    ¿Qué señales indican que puede haber un trastorno del sueño?

    • Tener dificultad para dormirte o para mantenerte dormido.
    • Sentirse cansado después de haber dormido bien.
    • Tener tanto sueño durante el día que se te dificulta hacer las actividades de la vida diaria, como manejar un auto o concentrarte en el trabajo.
    • Roncar fuerte a menudo.
    • Hacer pausas en la respiración o jadear mientras duermes.
    • Sentir picazón en las piernas o los brazos por la noche, que mejora cuando te mueves o te haces masajes en la zona.
    • Sentir que te cuesta trabajo mover los brazos y las piernas al despertar.

    Una de las técnicas más efectivas es la intención paradójica: al no poder conciliar el sueño, abrir los ojos y «querer» no dormir, hasta que nos vaya entrando de nuevo el sueño. Por eso no se aconseja permanecer en la cama intentando coger el sueño.

    Más información en esta guía del NHLBI Health Información Center:

    Fuente:

    NHLBI Health Information Center. P.O. Box 30105. Bethesda, MD 20824-0105. Teléfono: 301-592-8573
    Correo electrónico: nhlbiinfo@nhlbi.nih.gov. Sitio web: http://www.nhlbi.nih.gov/sleep

    Benavides-Endara, Patricio, & Ramos-Galarza, Carlos. (2019). Fundamentos Neurobiológicos Del Sueño. Revista Ecuatoriana de Neurología28(3), 73-80. Recuperado en 23 de marzo de 2023, de http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-25812019000300073&lng=es&tlng=es.

    Foto: Foto de Andrea Piacquadio: https://www.pexels.com/es-es/foto/foto-del-hombre-dormido-3771069/

  • La Terapia Gestalt

    La Terapia Gestalt

    El enfoque de la Terapia Gestalt fue creado y desarrollado por Fritz Perls (1893-1970), y perfeccionada
    en Europa, Sudáfrica y Estados Unidos (1930 y 1940) desde el Esalen Institute. Ella toma el nombre y unas
    pocas influencias de la escuela de la Guestalt alemana, pero también del psicoanálisis (Freud, Jung, Rank,
    et.), de la fenomenología y del existencialismo. Perls se interesó por un lado por los trabajos de W. Reich
    sobre el cuerpo como sistema de defensa y coraza caracterológica -de ahí la importancia que la terapia
    Guestalt concede al cuerpo en terapia-, y por otro lado, en los trabajos de Moreno y sus técnicas teatrales,
    psicodrama ticas y expresivas.

    La psicología de la forma o de la gestalt: en sus orígenes, esta corriente se encargó del estudio de los fenómenos perceptivos, creando y desarrollando el concepto de figurafondo, basado en que los humanos percibimos totalidades (que sería la figura y el fondo) pero que, a pesar de ello se puede destacar la percepción del fondo, por una parte y de la figura por otra, pero que ambos son indisociables. Por ello, la percepción de una de ellas aislada de la otra pierde su sentido. A la percepción de la totalidad figura-fondo es a lo que se denominó “gestalt”.

    Suscríbete para obtener acceso

    Lee más contenido de este tipo suscribiéndote hoy mismo.

    Se puede definir gestalt como “forma, estructura, configuración o totalidad, propiedades que no pueden ser derivadas de la suma de sus partes”, su fundamento principal es el “holismo”, pues la esencia del pensamiento gestáltico consiste en que toda la naturaleza es un todo unificado y coherente.

    Una comprensión holística del hombre incluye el funcionamiento de su cuerpo físico, emociones, pensamientos, cultura y sus expresiones sociales en un marco unificado, todos ellos siendo aspectos de un mismo acontecimiento.

    La terapia se basa en el ayudar a la gente a que madure emocionalmente, resaltando el trabajo interno y las recompensas del desarrollo personal. Se interesa más por la experiencia personal y presente, el aquí y ahora, que por los recovecos del pasado (como hace el psicoanálisis). Enfatiza la toma de conciencia de lo que ocurra en el aquí y ahora, en el plano mental, emocional y corporal, y se basa en la capacidad de la persona para hacer cambios en su vida.

    El proceso terapéutico propende a favorecer el restablecimiento de la capacidad de contactar, concienciar aspectos no reconocidos de la personalidad, de rescatar partes alineadas y, en suma, reapropiarse de uno mismo y realizarse en el mundo en que se vive.

    Características de la Yerapia Gestalt:

    • Enfocada en el presente: se enfoca en el aquí y ahora, en la experiencia personal del momento presente y en la forma en que la persona se relaciona con su entorno.
    • Enfoque holístico: se centra en el ser humano como un todo, considerando aspectos emocionales, físicos y espirituales.
    • Importancia de la experiencia: se basa en la idea de que la experiencia personal es fundamental para el cambio terapéutico.
    • Uso de técnicas experimentales: utiliza técnicas experimentales como el diálogo interno, la silla vacía, el juego de roles y la dramatización, para ayudar a la persona a explorar sus sentimientos y experiencias.
    • Énfasis en la responsabilidad personal: enfatiza la responsabilidad personal y la capacidad de la persona para tomar decisiones y hacer cambios en su vida.

    ¿Para qué sirve la Terapia Gestalt?

    La Terapia Gestalt se utiliza para una amplia variedad de problemas emocionales y psicológicos, incluyendo ansiedad, depresión, estrés, problemas de relación, trastornos de alimentación y abuso de sustancias. También se ha utilizado para ayudar a las personas a mejorar su autoestima, aumentar su autoconciencia y lograr una mayor sensación de bienestar emocional.

    Naranjo resume aquí los preceptos que deja ver la filosofía de la gestalt: “Vive ahora, es decir, preocúpate del presente más que del pasado o del futuro»:

    1.Vive aquí: relaciónate más con lo presente que con lo ausente.

    2.Deja de imaginar: experimenta lo real.

    3.Abandona los pensamientos innecesarios; más bien siente y observa.

    4.Prefiere expresar antes que manipular, explicar, justificar o juzgar.

    5.Entrégate al desagrado y al dolor tal como al placer; no restrinjas tu percatarte.

    6.No aceptes ningún otro “debería o tendría” más que el tuyo propio: no adores a ningún ídolo. 7.Responsabilízate plenamente de tus acciones, sentimientos y pensamientos.

    8.Acepta ser como eres.” (Naranjo, 1990).

    Aportaciones de la Gestalt:

    La escucha gestáltica: se refiera a una escucha con doble dirección, hacia adentro y hacia afuera. En cuanto a la escucha interna, la entendemos como la conciencia y el darse cuenta de uno mismo en el acto de la relación terapéutica. Esto no quiere decir que nos olvidemos de la persona que tenemos en frente, sino todo lo contrario. Se trata de ser conscientes de lo que sentimos mientras atendemos al otro, de saber qué emerge en nosotros cuando nos percatamos de la otra persona. Esto no es solo una manera de empatizar con la persona que tenemos en frente sino una manera de constatar que estamos atendiendo y comprendiendo a la otra persona, y es a través de todas estas sensaciones que vamos ayudando a la persona que tenemos en frente a ser consciente sus propias sensaciones.

    El darse cuenta: podríamos encontrarnos aquí con la esencia de la Terapia Gestalt, si bien no es exclusivo de esta, sí que es la piedra angular de esta corriente. Sólo es eficaz cuando está basado en la necesidad dominante actual del organismo. El darse cuenta no está completo sin conocer directamente la realidad de la situación y cómo está uno en ella. El darse cuenta es siempre aquí y ahora, y siempre cambiando, evolucionando y trascendiéndose a sí mismo (Peñarrubia, 2008).

    El cuerpo: Al hablar de emociones y sentimientos estamos hablando del cuerpo. No existe emoción sin cuerpo. Lo que ocurre habitualmente es que se consideran las emociones y el cuerpo como entidades diferentes, al menos en el lenguaje común, pero en realidad lo único diferente es nuestro punto de vista o foco de atención.

    Polaridades: Esta corriente dice que cada parte de nosotros tiene su correspondiente opuesto y por tanto se considera al hombre como una secuencia interminable de polaridades, aunque algunas aparezcan en un momento y otras en otro. El error general en las personas es juzgar a los opuestos como incompatibles, pero lejos de esta concepción en Terapia Gestalt se consideran los opuestos como efectos de un mismo fenómeno. Por tanto, lo que se busca en un primer momento es el darse cuenta de ellos, para poder diferenciarlos y comprenderlos. Posteriormente, pasaríamos a buscar la integración de los opuestos para tener una visión holística, integradora y sana de los fenómenos que nos acontecen.

    La neurosis en Gestalt: en Gestalt se parte de la concepción de salud en lugar de la concepción de enfermedad, por lo que aquí hablamos de mayor o menor grado de conciencia, considerando neurótico un bajo grado de autoconciencia y la salud como un alto grado de conciencia, que se traduce en el percatarse o darse cuenta. Obviamente como siempre, es una cuestión de grados. En palabras de Perls: “Yo considero que la neurosis es síntoma de una maduración incompleta. Esta idea podría conducir hacia un nuevo enfoque de la neurosis: considerarla desde un punto de vista educacional en lugar de un punto de vista médico”

    2 Libros que exploran la teoría y la práctica de la terapia de gestalt:

    «Terapia Gestalt: La vía del vacío fértil» de Claudio Naranjo: Este libro es una exploración detallada de la teoría y la práctica de la terapia de gestalt. Claudio Naranjo es uno de los principales exponentes de la terapia de gestalt en España y en este libro explora los fundamentos teóricos de la terapia, así como las técnicas y herramientas utilizadas en la práctica terapéutica. Naranjo también presenta una visión crítica de la terapia de gestalt y plantea preguntas y reflexiones sobre su aplicación práctica.

    «Terapia Gestalt: Excitación y crecimiento de la personalidad humana» de Fritz Perls: Este es uno de los libros clásicos de la terapia de gestalt y fue escrito por uno de sus fundadores.

      Fuente:

      Haz clic para acceder a Gestalt-17.pdf

      TERAPIA GESTALT. RECOPILACIÓN METODOLÓGICA, David Carmona Castaño Universidad de Almería, 2020.

    1. Terapia asistida con animales

      Terapia asistida con animales

      Los profesionales de la salud buscan alternativas que hagan más efectivas las terapias que normalmente proponen, incorporar las aspectos positivos de la relación ser humano-animal puede ser una muy buena idea. En el caso de la Terapia Asistida por Animales, TAA, se trata de un complemento a las terapias actuales, de las que se han estudiado su eficacia (también hay que decir que algunos autores defienden que puede ser válida por sí sola).

      La Asociación Médica Veterinaria Americana la definió como una intervención con una meta dirigida en la cual un animal que cumple con unos criterios en específico, es parte integral del proceso de tratamiento. Está diseñada para promover la mejora del funcionamiento humano en los ámbitos físico, social, emocional y cognitivo.

      El hombre lleva relacionándose con los animales desde que es hombre, cuando empezó a domesticarlos. Sin embargo, desde el punto de vista terapéutico, no es hasta 1792, cuando William Tuke utilizó animales en el tratamiento de enfermos mentales sin métodos coercitivos. Más tarde, a mediados del siglo XIX, algunos animales como gatos, perros y caballos comenzaron a utilizarse en un hospital de Alemania con pacientes que padecían epilepsia o alguna discapacidad. Mucho después, al término de la segunda guerra, en Estados Unidos surgió la primera experiencia de terapia asistida por animales, en el Army Air Force Convalescent Center, entre los años 1944 y 1945.

      ¿En qué trastornos ha funcionado la TAA?

      Se han visto beneficios en pacientes con trastornos disociativos generando sentimientos de calma, ayudando en el reconocimiento del estrés del paciente. Facilita la comunicación e interacción de las personas que padecen estos trastornos.

      En un caso de esquizofrenia, la intervención incluyó la interacción con un perro, viéndose una mejoría en la comunicación no verbal en los pacientes, aumentando esta al realizar interacciones con otras personas no conocidas por ellos.

      También se han usados en pacientes que han sido víctimas de un delito violento (asalto). El tratamiento mejoró el estado de ánimo de la persona, su visión de la vida, además de incrementar su comunicación y mejorar su discurso. Además los niveles de ansiedad del paciente disminuyeron, al igual que la agitación psico-motora, mientras que mejoró los hábitos de sueño y la habilidad para concentrarse del paciente (Sockalingam et al., 2008).

      A nivel fisiológico, se han realizado investigación tanto con niños, adultos jóvenes y personas mayores, viéndose que tras la terapia con animales, bajaba en general los niveles de cortisol.

      En el caso concreto de la equinoterapia, la terapia con caballos, se encontró que el verdadero aspecto terapéutico es el vínculo afectivo, el dialogo emocional e instintivo que se produce entre el animal y el ser humano, mediado por el terapeuta.

      Otros beneficios que se han detectado son:

      • Los animales llaman la atención y por este motivo sirven como elemento de contacto con la realidad.
      • Sirven de punto focal para trastornos por déficit de atención.
      • Estimula la memoria, atención y concentración.
      • Estimula el lenguaje.
      • Reduce la ansiedad, el estado depresivo y el sentimiento de soledad.
      • Cuidar a un animal y observar cómo se desarrolla es un refuerzo potente para la autoestima.
      • Cuando se usan animales hay una mayor colaboración del paciente.
      • disminución de los comportamientos agresivos o hiperactividad, mejorando el control de impulsos.
      • fomentan el contacto social, sirven de tema de conversación y facilitan las relaciones interpersonales.
      • Impulso el desarrollo de la autonomía, la responsabilidad, la confianza, seguridad y sensación de sentirse útil.
      • Motivan para la realización de las fases del tratamiento.
      • Ayuda a centrase en el entorno, en lugar de en los problemas y preocupaciones del paciente.
      • Desarrollan la empatía y una mayor t olerancia hacia los animales y hacia otras personas.
      • Favorece la oportunidad de responsabilizarse de un trabajo propio.
      • Mejoras en la expresión emocional, abulia o apatía, alogia, estimulación cognitiva, anhedonia, y sentimiento de soledad.

      ¿A quién va dirigida la TAA?

      Ya se comentó antes que puede ir dirigida a personas con esquizofrenia, en los que se ha visto mejoría en el asea de la socialización, mejorando sus habilidades sociales. También en adolescentes, por ser un período caracterizado por los cambios emocionales y la dificultad de percibir, comprender y regular las emociones. Se han obtenidos algunos resultados positivos con terapia asistida por perros.

      En personas mayores algunos autores han afirmado que mejoran los síntomas de depresión y la función cognitiva. Los beneficios se relacionan con la estimulación psicológica que genera la presencia del animal.

      Otro grupo poblacional son los pacientes recluidos por problemas de abuso de sustancias.

      Suscríbete para obtener acceso

      Lee más contenido de este tipo suscribiéndote hoy mismo.

      ¿Con qué animales?

      Se ha hecho esta terapia con caballos, llamada equinoterapia, se utiliza para trabajar patologías relacionadas con desórdenes del movimiento como la parálisis
      cerebral, los accidentes vasculares, la esclerosis Múltiple, la espina Bífida, las enfermedades neurodegenerativas, las enfermedades traumatológicas o los traumatismos cerebrales. También se trabajan problemas como el Síndrome de Down, el Autismo, la Anorexia o la Bulimia, y en problemas emocionales como la depresión y la ansiedad.

      Con delfines, principalmente en niños autistas. Hay estudios que sugieren que las ondas cerebrales del ser humano cambian en presencia de los delfines. El principal objetivo es motivacional, y menor medida mejora del lenguaje y la motricidad. Se ha utilizado también en pacientes diagnosticados con discapacidades de desarrollo físico o emocional, retraso mental y síndrome de Down.

      La terapia con animales de granja es especialmente beneficiosa para
      pacientes con trastornos afectivos, ansiedad, esquizofrenia y trastornos
      de personalidad ya que tienen una influencia positiva fortaleciendo su
      autoestima y confianza, y aumentando su capacidad de calmar los
      propios miedos.

      Terapia con perros o caninoterapia, para desarrollar las áreas de las emociones, la creatividad y las habilidades sociales en los usuarios, especialmente los de salud mental.

      Y últimamente se está popularizando la terapia asistida con gatos, su comportamiento silencioso, tranquilo e inalterable transmite sosiego y relax, contribuye a disminuir el nivel de estrés y ansiedad.

      Fuente: Caban, M., Nieves, I., & Alvarez, M. (2014). Desarrollo de la terapia asistida por animales en la psicología. Informes Psicológicos, 14 (2), 125-144.Palabras clave Terapia asistida por animales, trasfondo histórico, bondades de la relación humano-animal, metodología, proceso de psicoterapia.pp • 125 -14 4

      Comunicación del congresox (codem.es) Foto: Photo by Roger Ce: https://www.pexels.com/photo/sea-dawn-sunset-beach-15477536/

    2. El efecto Werther y el efecto Papageno en el suicidio

      El efecto Werther y el efecto Papageno en el suicidio

      El suicidio es actualmente uno de los mayores problemas en cuanto a salud mental se refiere. Cada año se suicidan en el mundo 700.000 personas. En España la cifra anual está llegando a 4000 suicidios. Casi 1 de cada 100 muertes es por causa de suicidio. Para tener una mejor visión general y hacernos una idea de la gravedad de estos datos, por ejemplo, respecto a la violencia de género, un tema que siempre está de actualidad en la prensa, en 2022 fueron asesinadas 49, y en los últimos 20 años nunca ha llegado a 80 víctimas al año. Por accidentes de tráfico los fallecidos fueron 1755 en 2022, menos de la mitad que suicidios.

      La Prevención se hace necesaria en tan grave problema, aquí se describen algunas acciones positivas, desde educación en jóvenes y niños, tener tratamientos eficaces para los de trastornos mentales, e incluso acciones sobre el control medioambiental. La difusión de información y campañas de sensibilización son esenciales para el éxito de los programas de prevención.

      Se ha hablado mucho del fenómeno de la imitación del suicidio, y de que si es conveniente que los medios de comunicación den visibilidad a este tipo de sucesos.

      De esta asociación entre medios de comunicación y suicidios, uno de los primeros casos fue el de la novela de Gothe, Las penas del joven Werther, de 1774, el protagonista de la novela se suicida por un amor no afortunado. Poco después de su publicación se estableció una relación causal con el hecho de que varias personas se hubieran suicidado haciendo referencia al libro: iban vestidas igual, dejaron una nota donde se refería el libro o incluso dejaron el libro en el lugar del hecho.

      De aquí proviene el término Efecto Werther, nombrado por primera vez por el sociólogo David Phillips en 1974, tras publicar un estudio en el que concluyó que los suicidios en Estados Unidos se incrementaban al mes siguiente de que el periódico New York Times publicara en portada alguna noticia de suicidio.

      Suscríbete para obtener acceso

      Lee más contenido de este tipo suscribiéndote hoy mismo.

      Se piensa que el motivo de la conducta imitativa es el carácter sensacionalista que se le da a las noticias sobre suicidios, que suelen ser de casos atípicos y fuera de lo común, y además, precisamente por ser sensacionalistas, perpetúan la idea errónea que se tiene del mismo.

      También se le ha dado nombre cuando ocurre lo contrario, y que sería lo correcto: cuando se hace una cobertura periodística del suicidio de forma responsable, que incluyen recomendaciones e información útil para su prevención. Este es el Efecto Papageno, acuñado por el personaje de la Flauta mágica de Mozart, que fue disuadido de suicidarse después de que tres niños le mostraran otras alternativas de la vida.

      Algunas de estas recomendaciones dadas por la OMS (2000) en su programa SUPRE (Suicidie Prevention) son las siguientes:

      • Trabajar con especialistas (psicólogos y psiquiatras principalmente) en la presentación de los hechos.
      • Presentar los datos relevantes en páginas interiores.
      • Resaltar las alternativas al suicidio.
      • Proporcionar información sobre las ayudas y recursos disponibles.
      • No publicar fotografías o las notas suicidas.
      • No dar detalles del método usado.
      • No dar razones simplistas.
      • No aportar culpas.

      En el estudio abajo reseñado se pone de manifiesto que la prensa española no cumple con esas recomendaciones, presentan las noticias como algo inexplicable o se le atribuyen causas simplistas, detallan la mayoría el método utilizado, no tienen en cuenta los antecedentes de enfermedad mental de la víctima o no se informa sobre la red de apoyo de la persona, tampoco se resaltan las alternativas al suicidio. Algo positivo es que se no presenta de forma sensacionalista.

      En España y la mayoría de los países de Europa no hay guías de prevención para los profesionales de los medios de comunicación, sin embargo otros países como Austria, Canadá o Reino Unido sí han tenido resultados positivos cuando se elaboran guías de actuación para estos profesionales.

      Fuente: HERRERA RAMIREZ, Rocío; URES VILLAR, María Belén  y  MARTINEZ JAMBRINA, Juan José. The treatment of suicide in the Spanish press: ¿werther effect or papageno effect?. Rev. Asoc. Esp. Neuropsiq. [online]. 2015, vol.35, n.125 [citado  2023-03-18], pp.123-134. Disponible en: <http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352015000100009&lng=es&nrm=iso&gt;. ISSN 2340-2733.  https://dx.doi.org/10.4321/S0211-57352015000100009.

    3. El trastorno que impulsa a amputarse una parte del cuerpo: Trastorno de integridad de la identidad corporal.

      El trastorno que impulsa a amputarse una parte del cuerpo: Trastorno de integridad de la identidad corporal.

      El trastorno de integridad de la identidad corporal (BIID en inglés) es un trastorno psicológico poco común en el cual una persona experimenta una intensa e incontrolable necesidad de amputar o eliminar una o más partes del cuerpo que considera que no le pertenecen o no forman parte de su imagen corporal ideal. Algunas personas que lo sufren explican sus motivaciones por analogía al deseo de los los transexuales de reasignación quirúrgica de sexo. Psicólogos y médicos explican este fenómeno de formas bastante diferentes; pero no se conoce una terapia psicoterapéutica o farmacéutica satisfactoria. 

      Los especialistas en ética médica discuten la controversia sobre las amputaciones electivas de miembros sanos: por un lado, se utiliza el principio de autonomía para deducir el derecho a las modificaciones corporales; por otro lado, se pone en duda la autonomía de los pacientes con BIID.

      Las personas con BIID suelen sentirse incómodas, ansiosas o deprimidas por la presencia de las partes del cuerpo que les causan angustia, y pueden intentar autoamputarse o incluso buscar la ayuda de cirujanos para que les amputen las partes del cuerpo en cuestión. El BIID se considera un trastorno psicológico grave que puede tener graves consecuencias para la salud física y mental de las personas afectadas.

      Los resultados neurológicos sugieren que BIID es un trastorno cerebral que produce una alteración de la imagen corporal, por lo que se conocen paralelismos con los pacientes con accidente cerebrovascular. Si la BIID fuera una alteración neuropsicológica, que incluye la falta de percepción de la enfermedad y una falta específica de autonomía, entonces las amputaciones estarían contraindicadas y deberían evaluarse como lesiones corporales de pacientes con trastornos mentales. 

      Suscríbete para obtener acceso

      Lee más contenido de este tipo suscribiéndote hoy mismo.

      En lugar de solo curar el síntoma, se debe desarrollar una terapia causal para integrar la extremidad ajena en la imagen corporal. entonces las amputaciones estarían contraindicadas y deben ser evaluadas como lesiones corporales de pacientes con trastornos mentales. 

      En la web https://www.ntvg.nl/artikelen/amputatiewens-bij-body-integrity-identity-disorder se describen varios casos de pacientes con este trastorno neuropsiquiátrico:

      Uno de ellos es el siguiente: Un hombre de 40 años, casado y con buena educación, que deseaba amputarse la parte inferior de la pierna izquierda. Desde los 5 años sentía ese deseo, ya que pensaba que su pierna, desde unos centímetros por encima de la rodilla no le pertenecía a su cuerpo. Manifestaba que se sentiría más completo sin esa pierna izquierda. Estos pensamientos de amputación le hacían sufrir con pensamientos intrusivos diarios, y nadie le entendía, provocándole un cierto rechazo social. Tuvo un momento de ideación suicida pero su deseo de matarse desapareció cuando conoció casos parecidos al suyo en internet. Después de someterse a un tratamiento con antidepresivos, psicoterapia y terapia cognitiva conductual, durante varios año mejoró un poco aceptando el raro trastorno que padecía, pero sus ganas de amputación permanecieron hasta que presentó su deseo ante el Departamento de Psiquiatría de la AMC. El paciente era consciente de lo extraño de su deseo, no había motivación sexual, del examen psiquiátrico se concluyó que era una persona sana, inteligente, sin comorbilidades psiquiátricas, su pierna funcionaba bien, sin defectos o lesiones. A fecha de hoy no hay un tratamiento ni una respuesta a este trastorno.

      El trastorno de integridad corporal e identidad es una afección poco frecuente en la que la imagen corporal mental de un paciente no coincide con su cuerpo real. BIID parece tener su origen en anomalías del desarrollo en áreas específicas del cerebro.  El BIID se menciona en el DSM-V en el diagnóstico diferencial del «trastorno dismórfico corporal» (TDC), la preocupación por una supuesta deformidad del cuerpo, y de la disforia de género. No existe un tratamiento efectivo disponible, aparte de la amputación, pero, lógicamente, muchos profesionales cuestionan esta solución.

      Foto de Anna Shvets: https://www.pexels.com/es-es/foto/mujer-mano-cuaderno-boligrafo-5614155/

    4. Evaluación, técnicas de relajación y las lesiones en el deporte. Curso de psicología deportiva Parte III.

      Evaluación, técnicas de relajación y las lesiones en el deporte. Curso de psicología deportiva Parte III.

      En esta última entrega del curso de Psicología deportiva vamos a ver lo siguiente:

      1. EL ENSAYO DE LAS CONDICIONES DE LA COMPETICIÓN.

      2. HABILIDADES PSICOLÓGICAS PARA EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO III.

      2.1. Evaluación objetiva del propio rendimiento.

      2.2. Técnicas de relajación.

      2.3. Habilidades para controlar las cogniciones disfuncionales.

      3.LAS LESIONES.

      Suscríbete para obtener acceso

      Lee el contenido de este curso suscribiéndote hoy mismo.

    5. Los orígenes de la Inteligencia Emocional

      Los orígenes de la Inteligencia Emocional

      Los primeros indicios que encontramos de referencias a las emociones y el comportamiento, datan de 1855 con Alexander Bain, filósofo y psicólogo escoses, quien en su libro “The sense and the intellect”, alude a dos tipos de personas: Emotiva e Intelectual, mencionando que la emotiva lo es por instinto, vibran con las
      situaciones de la vida y no controlan sus emociones con frecuencia, y la intelectual tiende a ser más analítica, racional y autocontrolada. A su vez, en el año 1859, Londres, publica una nueva obra llamada “The Emotions and the Will” su obra más relevante. Este autor reconoció la importancia de los impulsos internos en la vida de las personas, también tenía una inquieta comprensión de la motivación y aludía a la influencia de los eventos del entorno, el proceso de respuesta de las emociones (Bain, 1882).
      Más adelante encontramos a Charles Darwin (1872) haciendo alusión a la relevancia de las emociones para la supervivencia y la adaptación, en su libro “The Expression of the Emotions in Man and Animals”, dentro del cual también se mencionan las expresiones faciales de las emociones.
      Luego, encontramos a Wilhelm Dilthey en el año 1910, quien hace referencia al humano desde la espiritualidad, diciendo que el hombre es un cruce histórico-social de sus impulsos. “Considerado figura central de la ‘Gnoseología de las Emociones’ por su positiva valoración de la afectividad en el proceso cognoscitivo” (Fernández Labastida, 2001, p.233).
      En 1920, Thorndike, hace alusión a la habilidad de comprender y motivar a otras personas y conducirse sabiamente en las relaciones humanas, como inteligencia social, propuesta a partir de la ley del efecto. Esta inteligencia está estrechamente relacionada con el constructo actual de inteligencia emocional (Thorndike y Stein, 1937).
      En 1943 Wechsler, D., señala que un IQ elevado no garantiza que una persona tenga la capacidad de conducir su vida y su entorno adecuadamente, comparándolo con aquellas personas con IQ medio, que por el contrario pueden tener gran éxito en la forma de manejar sus relaciones, debido a esto, argumenta que existe factores no-intelectuales que influyen en el comportamiento de las personas (Wechsler, 1943).
      El Dr. Wayne Dyer, en el año 1976, en su libro “Tus Zonas Erróneas” diverge abiertamente de la concepción de “inteligencia” establecida como el nivel de cociente intelectual, señalando que una persona es inteligente cuando es dueña de sus propias emociones y además está a cargo de sí, mental y emocionalmente (Dyer, 1976).
      En el año 1983, Howard Gardner, habla de la teoría de las inteligencias múltiples, a través de la cual rescata a la inteligencia del campo netamente “intelectual”, permitiendo su apreciación desde otras perspectivas aparte de las lógico-lingüísticas, redefiniendo la inteligencia como un conjunto de capacidades, habilidades o talentos, que pueden ser aplicados a diferentes materias. Dos de sus inteligencias expuestas, (la intrapersonal, que es la capacidad de introspección, autoconocimiento, amor propio; y la interpersonal, que es la habilidad de percibir y reconocer los estados emocionales en los demás, utilizando estos conocimientos para responder adecuadamente en diferentes circunstancias), simplificaron el futuro desarrollo de la inteligencia emocional como la conocemos hoy en día (Gardner, 1983).
      Dos años más tarde, en 1985 Wayne Leon Payne, escribió una tesis doctoral llamada “A study of emotion: developing emotional intelligence; self-integration; relating to fear, pain and desire” (Un estudio de la emoción: el desarrollo de la inteligencia emocional; autointegración; relacionado con el miedo, el dolor y el deseo), introduciendo por primera vez el constructo Inteligencia Emocional, al cual hacía referencia cómo la capacidad de percibir, interpretar y responder a los diferentes eventos estimulantes externos, con una “Teoría Holográfica…” dentro de la cual explica el proceso que desencadena un Evento, su evaluación, impresión, interpretación, formación de creencia y respuesta que, para Payne, es una especie de respuesta sincrónica; emocional, física, intelectual y visual. Muestra gran preocupación por el efecto de la cultura de la supresión emocional de la sociedad y dice que “la ignorancia emocional es la causa de los problemas graves de la sociedad como: depresión, adicción, enfermedad, conflictos religiosos, violencia y guerra” (Payne, 1985, p.1)
      En 1987, Ayman Sawaf popularizó el término alfabetización emocional, haciendo referencia a la educación en el campo de las emociones, cómo aprender a percibirlas y transmitirlas. Dos años más tarde, en 1989, creó una compañía de medios que tenía el propósito de promover la alfabetización emocional para niños en sus hogares y colegios. En ese mismo año inició estudios sobre la IE aplicada a las organizaciones (Sawaf, 2018).
      Más adelante en 1990, los profesores Salovey y Mayer formalizaron su concepto de Inteligencia Emocional como: “la capacidad de controlar los sentimientos y emociones propios y de los demás, de discriminar entre ellos y de utilizar esta información para guiar el pensamiento y las acciones”. En sus investigaciones buscaban la forma de desarrollar una herramienta que les permitiera medir, de forma válida, la inteligencia emocional. Así, dieron inicio a la investigación formal concerniente al campo de la Inteligencia Emocional. Basaron sus estudios en la Inteligencia Social de Gardner, vista por este como la inteligencia personal
      que estaba compuesta por la inteligencia intrapersonal y la inteligencia interpersonal (Salovey
      y Mayer, 1990, p.5).
      En el año 1995, Daniel Goleman publicó el libro Inteligencia Emocional, impulsando así, el concepto acuñado por Salovey y Mayer algunos años atrás, sin embargo, no solo se basó en este concepto, sino también en diferentes contribuciones de varios autores de diferentes disciplinas que se relacionan con la IE, y así éste desarrollo su propio modelo y definición de la inteligencia emocional: “es la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos, los sentimientos de los demás, motivarnos y manejar adecuadamente las relaciones que sostenemos con los demás y con nosotros mismos” (Goleman, 2006)

      Entrando en el mundo organizacional, en el año 1997, Sawaf y Cooper, publican el libro “Inteligencia Emocional aplicada al Liderazgo y las organizaciones” en el cual se encuentra una definición de inteligencia emocional como “la capacidad de sentir, entender y aplicar eficazmente el poder y la agudeza de las emociones como fuente de energía humana, información, conexión e influencia.” Dentro del cual se describen los 4 pilares (conocimiento emocional, aptitud emocional, profundidad emocional y alquimia emocional) de la inteligencia emocional que los autores establecieron dentro de su modelo.

      Fuente:Inteligencia emocional para el desarrollo de una socialización organizacional de calidad. (uji.es)

    6. Factores que influyen en la ansiedad antes de los exámenes

      Factores que influyen en la ansiedad antes de los exámenes

      La ansiedad antes de los exámenes es una experiencia común entre estudiantes de todo el mundo, independientemente de su edad, género o nivel educativo. La ansiedad puede ser definida como una respuesta emocional negativa que se caracteriza por sentimientos de aprehensión, tensión, miedo o preocupación acerca de un evento futuro o situaciones que percibimos como amenazantes. La ansiedad antes de los exámenes es un tipo específico de ansiedad de rendimiento que se experimenta en el contexto educativo.

      Suscríbete para obtener acceso

      Lee más contenido de este tipo suscribiéndote hoy mismo por sólo 6€/año.

      Hay algunas diferencias entre hombres y mujeres en cuanto a la ansiedad antes de los exámenes. Aunque ambos géneros pueden experimentar ansiedad ante los exámenes, las mujeres suelen tener una mayor predisposición a desarrollar ansiedad generalizada, lo que puede aumentar su ansiedad ante los exámenes. Además, las mujeres suelen tener una mayor autoexigencia y preocupación por el rendimiento académico, lo que puede aumentar su ansiedad ante los exámenes. En cambio, los hombres tienden a tener una mayor confianza en su capacidad para superar los exámenes, lo que puede reducir su ansiedad ante los mismos.

      Además del género, hay varios factores de la personalidad que pueden influir en la ansiedad ante los exámenes. Uno de ellos es el perfeccionismo, que se refiere a la tendencia a establecer estándares de rendimiento muy altos y a ser muy crítico consigo mismo. Las personas perfeccionistas pueden experimentar una mayor ansiedad ante los exámenes debido a la presión que se imponen a sí mismos para obtener una nota excelente.

      Otro factor que puede influir en la ansiedad ante los exámenes es el locus de control, que se refiere a la creencia de una persona sobre si tiene o no control sobre su vida y su entorno. Las personas con un locus de control interno, que creen que sus acciones pueden influir en los resultados que obtienen, pueden sentirse más capaces de enfrentar los exámenes y, por lo tanto, experimentar una menor ansiedad ante los mismos. Por el contrario, las personas con un locus de control externo, que creen que los resultados dependen más de factores externos como la suerte o el azar, pueden experimentar una mayor ansiedad ante los exámenes.

      La autoestima puede tener un impacto significativo en la ansiedad ante los exámenes. La autoestima se refiere a la evaluación que una persona tiene de sí misma, y puede influir en cómo se percibe su capacidad para manejar situaciones estresantes, como los exámenes.

      Si una persona tiene una autoestima baja, es posible que se sienta menos capaz de enfrentar los desafíos que se presentan durante los exámenes. Pueden creer que no son lo suficientemente inteligentes o competentes como para superar el examen, lo que puede generar una gran cantidad de ansiedad y preocupación.

      Por otro lado, si una persona tiene una autoestima alta, es posible que se sienta más confiada en su capacidad para manejar los exámenes. Pueden tener una actitud más positiva hacia el desafío que se presenta y estar más dispuestos a asumir riesgos y afrontar la situación de manera efectiva. Es importante trabajar en el desarrollo de una autoestima saludable y positiva para mejorar la capacidad de afrontar situaciones estresantes y reducir la ansiedad antes de los exámenes.

      Existe una relación entre las horas de sueño y la ansiedad antes del examen. La falta de sueño puede aumentar los niveles de ansiedad y afectar negativamente el rendimiento académico.

      Cuando una persona no duerme lo suficiente, su cuerpo puede producir mayores niveles de hormonas del estrés, como el cortisol y la adrenalina, lo que puede aumentar la ansiedad. Además, la falta de sueño puede afectar el rendimiento cognitivo, lo que puede hacer que sea más difícil recordar información y procesarla de manera efectiva durante el examen.

      Por otro lado, dormir lo suficiente puede ayudar a reducir los niveles de ansiedad y mejorar el rendimiento académico. Cuando una persona duerme bien, su cuerpo produce niveles más bajos de hormonas del estrés, lo que puede ayudar a reducir la ansiedad. Además, el sueño es esencial para consolidar la memoria y mejorar la capacidad de aprendizaje y retención de información.

      Es recomendable que los estudiantes se aseguren de dormir lo suficiente durante la semana anterior al examen y, en particular, la noche antes del examen, para ayudar a reducir la ansiedad y mejorar su capacidad para rendir en el examen.

      Fuentes:

      Revista Argentina de Clínica Psicológica, 2019, Vol. XXVIII, N°4, 348-355. SELF-ESTEEM, HOURS OF SLEEP AND STATE-ANXIETY BEFORE. Antonio Fernández-Castillo y María J. Caurcel.

      Ansiedad ante los exámenes en estudiantes de Enfermería: factores de riesgo emocionales y de sueño, Pablo Chust-Hernández, Elena Castellano-Rioja, David Fernández-García, Javier Ignacio Chust-Torrent. Servicio de Orientación Psicopedagógica, Facultad de Enfermería, Universidad Católica de Valencia, Valencia, España. Facultad de Enfermería, Universidad Católica de Valencia, Valencia, España. Facultad Ciencias de la Educación, Universidad Católica de Valencia, Godella (Valencia), España.

    7. El hombre en busca de sentido. El libro

      El hombre en busca de sentido. El libro

      Un buen libro que nos debéis dejar de leer es este, trata del crudo testimonio en primera persona del neurólogo y psiquiatra Viktor Frankl, durante sus tres años de internamiento en un campo de concentración nazi durante la segunda guerra mundial. El libro está escrito en un lenguaje sencillo, no académico, y se lee casi del tirón (si eres capaz de darte un atracón de series también puedes leértelo de principio a fin ;)).

      Suscríbete para obtener acceso

      Lee más contenido de este tipo suscribiéndote hoy mismo.

      Algunas de las lecturas que podemos sacar de él son las siguientes:

      La búsqueda de sentido en la vida es la principal motivación humana. Se puede soportar casi cualquier cosa si tienes un sentido para vivir. Aún no teniendo absolutamente nada, como es el caso de los prisioneros de los campos de concentración, si se tiene esperanza en el futuro, se puede seguir viviendo (o sobreviviendo, en este caso). Aquellos prisioneros que no tenían esperanza en nada tenían menos probabilidad de sobrevivir.

      Frankl afirma que aquellos prisioneros que lograban encontrar un sentido en su sufrimiento, como ayudar a otros prisioneros o mantenerse en contacto con sus seres queridos (en su memoria), tenían más probabilidades de sobrevivir.

      La salvación del hombre es por el amor, gracias al recuerdo de su mujer, imaginándose conversaciones con ellas, sin saber siquiera si seguía con vida. El amor es la forma más elevada de encontrar sentido a la vida, ya que implica salir de uno mismo y trascender hacia el otro.

      El sentido de la vida es único para cada persona y puede ser descubierto a través de la reflexión y la elección. Elección porque incluso allí dentro tenían opciones de elegir su actitud ante la adversidad y encontrar un propósito a su sufrimiento.

      El hombre es capaz de adaptarse a las peores condiciones, según cuenta el autor, poco queda del ser humano cuando se está en un campo de exterminio, ni nombre (se es sólo un número), ni comida, ni alegrías, sueño, etc. Los prisioneros no tenían absolutamente nada, pero se sentían libres dentro de sí mismos, a pesar de todo lo que pasaban a diario.

      A pesar de que el entorno nos influye, en condiciones extremas sale lo mejor, pero en otros casos también lo peor, pone el ejemplo de cuando ascendían a un prisionero (los llamados kapos) para hacer funciones de vigilante y su conducta con los otros prisiones era incluso peor que la de los guardias.

      La importancia de cómo se reacciona a lo que nos sucede. Algunas personas se toman todo o muchas cosas que les ocurren mal, van de víctimas, y otras pueden ver el lado positivo de las cosas.

      En cuanto a la esperanza, cuenta Viktor el caso de un compañero prisionero que soñó que el 29 de marzo de 1945 terminaría la guerra y los liberarían, llegado ese día eso no ocurrió, en los siguientes días enfermó de tifus, complicándosele la enfermedad y muriendo en pocos días, según Viktor, murió porque perdió la esperanza de salir con vida de allí.

      Otra de las lecciones del libro, quizás la más importante, es la de aceptar el sufrimiento como parte de la vida, sin sufrimiento no es posible la vida ya que esta es parte inherente de ella. Incluso en las situaciones más difíciles, podemos encontrar la fuerza y la esperanza para seguir adelante si encontramos un propósito significativo en nuestras vidas.

      En la segunda parte del libro expone los principios de la logoterapia, (logos: palabra griego que denota significado, sentido) método de psicoterapia de su autoría (llamada la tercera escuela vienesa de psicología (la primera es la de Freud y la segunda la de Adler). La logoterapia es un tipo de psicoterapia que se apoya en el análisis existencial y se centra en una voluntad de sentido en oposición a la doctrina de Adler de voluntad de poder, o a la voluntad de placer de Freud.

      Son técnicas de logoterapia:

      • Dereflexión: se usa para tratar de ayudar a alguien que está demasiado concentrado en una meta o un problema. La idea aquí es que un terapeuta o practicante intente ayudar al paciente a concentrarse menos en esto al reflejar su atención lejos de sí mismo. Centrarse demasiado en algo como, por ejemplo, un próximo examen, puede hacer que nuestro rendimiento sea peor.
      • Intención paradójica: esta es una técnica que se puede utilizar cuando las personas experimentan mucho miedo o ansiedad. Puede usarse para tratar fobias. Básicamente, usas esta técnica para desear o hacer algo que temes. La idea es que al desear lo que tememos podemos reducir este miedo.
      • Diálogo socrático : en este método un terapeuta escucha los pensamientos dañinos de un cliente, quizás incluso los repite de una manera que los afirma, pero luego intenta que el cliente vea formas alternativas de pensar. La esperanza es cambiar los pensamientos dañinos y ayudar al cliente a desarrollar diferentes formas de pensar.

      Objetivo de la Logoterapia son los de provocar, evocar, hacer aparecer la voluntad de sentido (afán de encontrar un sentido concreto a la existencia personal); proponer y hacer patentes diversas y concretas posibilidades de realizar este sentido, para lo que es necesario hacer previamente un análisis existencial, que es la explicación de la existencia concreta, a través de la biografía de la persona.

      (fuente: https://view.genial.ly/64002c304737e2001286053b/interactive-image-logoterapia)

      Un excelente libro, con un relato conmovedor, que nos ayudará a reflexionar y relativizar sobre nuestros triviales problemas diarios.

    8. Descubre tu personalidad con este test.

      Descubre tu personalidad con este test.

      “Todo el mundo sabe lo que es personalidad, pero nadie puede expresarlo con
      palabras”.

      Burman

      La personalidad es un tema que ha sido abordado por diferentes teorías psicológicas desde hace décadas, y ha sido objeto de estudio de numerosos investigadores y académicos en el campo de la psicología. La personalidad se refiere a las características psicológicas únicas que definen a una persona, incluyendo sus patrones de pensamiento, emociones, comportamientos y relaciones interpersonales. A continuación, se explorarán la definición, características y teorías de la personalidad.

      La personalidad de un individuo comienza con componentes biológicos innatos, algunos compartidos con otras personas y otros más distintivos fruto de la propia herencia o de otras influencias; que a lo largo de la vida, estas tendencias innatas se van canalizando por la influencia de múltiples factores, como la familia, la cultura u otras experiencias; y que las personalidad vendría constituida por el patrón resultante de conductas, cogniciones y patrones emocionales.

      Definición de personalidad

      La personalidad es una combinación de rasgos, características y patrones emocionales y conductuales que diferencian a cada individuo. La personalidad se desarrolla a lo largo de la vida y es influenciada por factores biológicos, sociales y culturales. Cada persona tiene una personalidad única que es el resultado de una compleja interacción entre la genética y el ambiente.

      Características de la personalidad

      La personalidad se compone de diferentes características que se pueden agrupar en cinco grandes dimensiones (Modelo de los Cinco factores). Estas dimensiones son conocidas como los cinco grandes rasgos de la personalidad y son:

      1. Apertura a la experiencia: se refiere a la curiosidad, la creatividad y la apreciación de la belleza y la cultura.
      2. Conciencia: se refiere a la organización, la responsabilidad y la atención al detalle.
      3. Extraversión: se refiere a la sociabilidad, la energía y la capacidad para disfrutar de las relaciones sociales.
      4. Amabilidad: se refiere a la compasión, la empatía y la preocupación por los demás.
      5. Neuroticismo: se refiere a la inestabilidad emocional y la propensión a la ansiedad, la depresión y otros estados emocionales negativos.

      Estas dimensiones se han utilizado en numerosos estudios para describir la personalidad de las personas y para comparar las diferencias en la personalidad entre individuos y grupos.

      Teorías de la personalidad

      Existen numerosas teorías de la personalidad que han intentado explicar la forma en que se desarrolla y se manifiesta la personalidad. Algunas de las teorías más importantes son:

      1. Teoría psicodinámica: esta teoría fue desarrollada por Sigmund Freud y se centra en el papel del inconsciente en la personalidad. Según esta teoría, la personalidad está formada por tres partes: el id (impulsos instintivos), el ego (la parte consciente de la personalidad) y el superyó (la conciencia y los valores morales). La teoría psicodinámica ha sido criticada por su falta de evidencia empírica y por su enfoque en la sexualidad como el principal impulsor de la personalidad.
      2. Teoría de los rasgos: esta teoría sostiene que la personalidad está compuesta por un conjunto de rasgos que son relativamente estables a lo largo del tiempo. Los rasgos se describen como características que pueden medirse y compararse entre individuos. Esta teoría ha sido criticada por su falta de consideración del papel del ambiente en la formación de la personalidad.
      3. Teoría humanista: esta teoría se enfoca en la importancia de la autorrealización y el crecimiento personal como factores determinantes de la personalidad. Esta corriente destaca la importancia de la experiencia subjetiva de la persona y del papel activo que tiene el individuo en su propio desarrollo. Algunos críticos han cuestionado la falta de rigor científico de la teoría humanista de la personalidad, ya que sus conceptos y postulados no han sido sometidos a una validación empírica rigurosa. Otros han argumentado que la teoría humanista de la personalidad tiene un sesgo cultural occidental, ya que sus conceptos y valores se basan en una concepción individualista y liberal de la persona que no se corresponde con otras culturas y tradiciones.

      ¿Quieres saber cuál es tu personalidad? Accede al test de personalidad suscribiéndote a ipsicólogo.

      Suscríbete para obtener acceso

      Accede al test. Hazlo y envíamelo a info.ipsicologo@gmail.com

      Foto: Andrea Piacquadio: https://www.pexels.com/photo/collage-photo-of-woman-3812743/

    Crea un sitio web o blog en WordPress.com