Una palabra que está muy presente en estos últimos años es la de emprendedor, (que viene de la palabra francesa entrepreneur), y sobre todo en lo referente a Internet y a las star-ups. Emprendedores como los fundadores de Amazon, Google o Twitter, y otras muchas empresas que han emergido con pocos recursos pero con una idea muy buena e innovadora, ya son parte de nuestra vida diaria.
El emprendedor es definido por Valera (1998) como
el que es capaz de percibir una oportunidad de producción o de servicio, y ante ella formula libre e independientemente una decisión de consecución y asignación de los recursos naturales, financieros, tecnológicos y humanos necesarios para poder poner en marcha el negocio, que además de crear valor adicional para la economía, genera trabajo para él y muchas veces para otros. En este proceso de liderazgo creativo, el emprendedor invierte dinero, tiempo y conocimientos, y participa en el montaje y operación del negocio, arriesgando sus recursos y su prestigio personal, pero buscando recompensas monetarias y personales.
Podemos decir que el emprendedor tiene que tener las siguientes características:
-Capacidad para asumir riesgos. Ya que lo arriesga todo: su propio dinero, su futuro laboral y su prestigio. Pero sin llegar a ser temerarios e imprudentes, son conscientes de los riesgos. Se posicionaría entre dos situaciones extremas: la de «hundir el barco», cuando la idea no funciona, y la de «perder el barco», que es cuando no se lleva a cabo el proyecto y se pierde la oportunidad de negocio, se es demasiado prudente.
-Innovación, tanto en productos o servicios nuevos como la mejora o nuevos métodos de producción. Hacer algo nuevo, como por ejemplo lo que supuso el Ipad o el Ipod de Apple, abriendo un nuevo mercado.
-Reconocer oportunidades, adelantarse a los demás en una tendencia, producto o forma de gestionar un servicio, como el que inventó las tiritas de color negro para las personas de color, una cosa que a nadie se le había ocurrido antes y que se puso en el mercado hace tan sólo hace unos años.
-Obtener recursos y utilizarlos eficazmente. No suele ser un capitalista, por lo que debe tener capacidad para gestionar los recursos que posee adecuadamente.
-La creación de una nueva empresa, porque de eso se trata, de crear una empresa.
Hay infinidad de páginas sobre emprendedores, con consejos para emprender y desarrollar un buena idea, estas son algunas de ellas:
Revista Emprendedores, página de la Comunidad de Madrid (guía muy completa), Andalucía jóvenes empresarios Foto
Deja una respuesta