Ser un buen emprendedor

Únete a 5.585 seguidores más

Suscríbete a las novedades por correo electrónico. Lee sin publicidad. Accede a todo el contenido de calidad suscribiéndote por sólo 6€/año.

emprendedoresUna palabra que está muy presente en estos últimos años es la de emprendedor, (que viene de la palabra francesa entrepreneur), y sobre todo en lo referente a Internet y a las star-ups. Emprendedores como los fundadores de Amazon, Google o Twitter, y otras muchas empresas que han emergido con pocos recursos  pero con una idea muy buena e innovadora, ya son parte de nuestra vida diaria.

El emprendedor es definido por Valera (1998) como

el que es capaz de percibir una oportunidad de producción o de servicio, y ante ella formula libre e independientemente una decisión de consecución y asignación de los recursos naturales, financieros, tecnológicos y humanos necesarios para poder poner en marcha el negocio, que además de crear valor adicional para la economía, genera trabajo para él y muchas veces para otros. En este proceso de liderazgo creativo, el emprendedor invierte dinero, tiempo y conocimientos, y participa en el montaje y operación del negocio, arriesgando sus recursos y su prestigio personal, pero buscando recompensas monetarias y personales.

Podemos decir que el emprendedor tiene que tener las siguientes características:

-Capacidad para asumir riesgos. Ya que lo arriesga todo: su propio dinero, su futuro laboral y su prestigio. Pero sin llegar a ser temerarios e imprudentes, son conscientes de los riesgos. Se posicionaría entre dos situaciones extremas: la de «hundir el barco», cuando la idea no funciona, y la de «perder el barco», que es cuando no se lleva a cabo el proyecto y se pierde la oportunidad de negocio, se es demasiado prudente.

-Innovación, tanto en productos o servicios nuevos como la mejora o nuevos métodos de producción. Hacer algo nuevo, como por ejemplo lo que supuso el Ipad o el Ipod de Apple, abriendo un nuevo mercado.

-Reconocer oportunidades, adelantarse a los demás en una tendencia, producto o forma de gestionar un servicio, como el que inventó las tiritas de color negro para las personas de color, una cosa que a nadie se le había ocurrido antes y que se puso en el mercado hace tan sólo hace unos años.

-Obtener recursos y utilizarlos eficazmente. No suele ser un capitalista, por lo que debe tener capacidad para gestionar los recursos que posee adecuadamente.

-La creación de una nueva empresa, porque de eso se trata, de crear una empresa.

Hay infinidad de páginas sobre emprendedores, con consejos para emprender y desarrollar un buena idea, estas son algunas de ellas:

Revista Emprendedores, página de la Comunidad de Madrid (guía muy completa), Andalucía jóvenes empresarios  Foto

 

Una respuesta a “Ser un buen emprendedor”

  1. Muy buen aporte. Considero que la capacitación previa de los emprendedores es algo imprescindible en estos tiempos donde existe una ardua competencia en las diferentes áreas. Para los que se quieran instruir adecuadamente les dejo esta web:

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Alimentación Bienestar Cursos y guías Deporte Depresión Educación e hijos Estrés y ansiedad Experimentos Familia Internet y redes sociales Libros Libros de psicología Memoria Mindfulness Otras lecturas Pareja Psicologia cognitiva Psicología Psicología de la emoción Psicología positiva Psicología Social Sin categoría Terapias Terapias Tercera Generación Trabajo Trastornos mentales

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

A %d blogueros les gusta esto: